Estados
Ver día anteriorMartes 17 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a mantener autodefensas

Tamaulipas: conmemoran expropiación petrolera y movimiento contra Los Zetas

No estamos de rodillas, advierte legisladora a grupos delictivos

Foto
▲ A un costado de la Carretera Nacional, que comunica las ciudades de Monterrey, Nuevo León, y Victoria, Tamaulipas, se concentraron unas 25 mil personas provenientes de siete municipios tamaulipecos para conmemorar que el grupo de autodefensas Columna Cívica General Pedro J. Méndez arrebató a Los Zetas el control de esta región. Los asistentes externaron además su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 17 de marzo de 2020, p. 28

Hidalgo, Tamps., Más de 25 mil personas de siete municipios del poniente de Tamaulipas, entre ellas campesinos, ganaderos, empresarios, obreros, amas de casa y jóvenes, se concentraron ayer en esa localidad para una doble conmemoración histórica: el 82 aniversario de la expropiación petrolera impulsada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, y los 10 años de la creación de la Columna Armada Pedro J. Méndez, movimiento popular que exterminó a 300 sicarios de Los Zetas, que tenían asolada la región.

Los lugareños incendiaron en esa ocasión la presidencia municipal, destituyeron a todos los policías locales y quemaron las patrullas y la comandancia.

En la celebración estuvo José Manuel Míreles, ex jefe de autodefensas en Michoacán, quien felicitó a los integrantes de ese movimiento social en Tamaulipas que, dijo, son ejemplo para el país.

A bordo de más de mil vehículos y camionetas, 400 caballos y 300 tractores, miles de pobladores de San Nicolás, San Carlos, Padilla, Hidalgo, Villagrán, Mainero y Güemes conmemoraron ambos eventos.

La creación de la Columna Armada Pedro J. Méndez (general tamaulipeco que participó en la guerra contra la invasión francesa en el siglo XIX), se transformó en Columna Cívica; actualmente es encabezada por Octavio Leal Moncada, El Profe, ex integrante del Partido Comunista, quien a finales de la década de 1980 estuvo preso, acusado de tener vínculos con una organización criminal. Hoy es un reconocido líder regional que respalda abiertamente al gobierno federal.

La primera acción de la Columna Armada fue el 18 de marzo de 2010, y consistió en atacar sitios donde se resguardaban Los Zetas. Pasamos por las armas a los que ahí se encontraban. Se incendiaron la presidencia y las patrullas. Y ahí empezó la resistencia de este pueblo contra los criminales.

Los oradores criticaron a los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional y la diputada local Noemí Estrella Leal recordó que Tamaulipas tiene su cuota en el inventario de muertos y ocupa el primer lugar en desaparecidos en la nación.

Estrella Leal (postulada por el Partido Acción Nacional, aunque respalda al gobierno de Andrés Manuel López Obrador), preguntó: En la tempestad de la violencia, ¿dónde estaban los políticos? ¿Por qué ese silencio cómplice? Ningún partido se manifestó en contra de los criminales. Nunca hubo un manifiesto en contra de las masacres.

Puntualizó que los políticos estaban escondidos en su cobardía. Vivimos tiempos de políticos amafiados con asesinos, donde las autoridades fabrican órdenes de captura, de funcionarios al servicio de los criminales. Se persiguen delitos por hambre, pero no los homicidios. El ejemplo lo tenemos en nuestro pueblo: hay mujeres llorando y niños en el abandono.

La panista recibió aplausos de miles de mujeres cuando dijo: Los criminales han herido al pueblo de México. Son heridas que no cierran, no saber de los desaparecidos, tener sillas, camas y casas vacías, y los corazones rotos por hijos, padres, madres, hermanos, amigos, que nunca más volveremos a ver.

Advirtió que los habitantes de los siete municipios tamaulipecos que fueron liberados de Los Zetas siguen en pie de lucha y no permitirán su regreso, Los criminales se equivocan, porque en nuestros municipios no estamos de rodillas; vivimos en la trinchera de la defensa, de pie, y pelearemos hoy, mañana y siempre. Y al pueblo le digo: a defendernos todos, a ejercer la legítima defensa, que es un derecho que todas y todos tenemos, mientras el gobierno no pueda parar la violencia, la defensa es el único camino.