Capital
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados admiten que no consultaron a indígenas

Envían informe a juez // Era necesaria para redactar la Ley de Planeación

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. 28

La Comisión de Planeación del Desarrollo del Congreso de la Ciudad de México envió un informe al juez décimo quinto de distrito, en el que reconoce que se debió haber consultado a pueblos indígenas y barrios originarios para la creación de la Ley de Planeación.

A tres meses de su aprobación, dicho ordenamiento continúa siendo objeto de disputa entre las bancadas del Congreso, pues la comisión, liderada por panistas y perredistas, acusó a las comisiones de Pueblos y Barrios, y de Puntos Constitucionales, encabezadas por los diputados de Morena Guadalupe Chavira y Nazario Norberto, respectivamente, de elaborar una opinión en contra de consultar a dicho sector social para la creación de la ley, incluso presentó el documento de la negativa.

En el documento la Comisión de Planeación se pronunció a favor de conceder el amparo a los pueblos “a efecto de que el Congreso de la Ciudad de México se encuentre ante la posibilidad de reparar el agravio, y se subsane el procedimiento legislativo para iniciar uno nuevo en el que garanticen los derechos de la parte afectada.

“… y de esta manera, la Ciudad de México pueda contar con una legislación en materia de planeación del desarrollo, cuya elaboración cumpla con el pleno respeto de los derechos de los pueblos y barrios originarios y comunidades indígenas recientes de esta entidad federativa”.

Este documento fue en respuesta a un informe que presentó el propio Congreso capitalino, por conducto de su área jurídica al juez de distrito en el que se dijo una verdad a medias sobre el rechazo a la consulta, dijeron los panistas.

Nunca reconocía que se les debía haber consultado, nunca fundamentó por qué se les negó el reconocimiento de un derecho federal y local, y trataron de escudar todo en las decisiones de las comisiones que emitieron una opinión, pero eso no explica originalmente por qué la Junta de Coordinación Política o la mesa directiva no decidieron, en su momento, emitir una convocatoria para consultar a los pueblos y barrios originarios, dijo el presidente de la comisión, Federico Döring.

La Ley de Planeación debió haberse aprobado en septiembre del año pasado; sin embargo, por el amparo interpuesto por representantes de pueblos y barrios por la falta de consulta, y la carencia de consenso entre Morena y la oposición, se aprobó tres meses después.

Le ley, aprobada por apenas una treintena de congresistas, ha sido cuestionada por vecinos, quienes acusan a Morena de centralizar la planeación de la ciudad en la Jefatura de Gobierno.