Capital
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallas, robos de urnas, compra de votos, falta de boletas...

Plagada de anomalías, elección de comisiones de participación
Foto
▲ Aspecto de una de las casillas instaladas para votar por las comisiones de Participación Comunitaria y para la consulta sobre presupuesto participativo.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. 28

La falla del sistema electrónico para votar en casillas instaladas en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, además de denuncias vecinales por robo de material electoral, cierre de casillas, cambio de domicilio, papelería electoral insuficiente y reportes de compra e inducción de votos, fueron las irregularidades reportadas durante la elección de comisiones de Participación Comunitaria (Copacos) y en la consulta sobre el presupuesto participativo 2020 y 2021.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que en total se cerraron 35 mesas receptoras de opinión por distintos motivos en las colonias Buenavista, Centro, Guerrero, Morelos, Nonoalco Tlatelolco, Peralvillo, Juárez, San Rafael, Centro, Paulino Navarro, Obrera, Hipódromo, Doctores, y Roma Norte, todas en Cuauhtémoc. En total se instalaron poco más de 3 mil casillas en el resto de la ciudad.

Una de las principales quejas vecinales fue que las mesas de las dos demarcaciones donde el IECM implementaría la votación electrónica falló pocos minutos después de que se abrió el sistema, a las 9 horas, y aunque algunos alcanzaron a votar, las boletas impresas tardaron en llegar tres horas. En estas zonas el horario de votación se amplió hasta las 19 horas.

El presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, dijo que solicitarán un informe sobre la situación del Sistema Electrónico por Internet, donde se presentaron fallas. Precisó que será una entidad externa la encargada de realizar este trabajo, con el fin de garantizar la transparencia de este mecanismo ciudadano.

Uno de los incidentes ocurrió alrededor de las 12:30 horas, cuando se suspendieron las votaciones en la casilla localizada en la Plaza del Ángel, en la Zona Rosa, demarcación Cuauhtémoc, tras la llegada de un grupo de al menos 10 personas que en actitud violenta impidieron la votación. De acuerdo con algunos testigos, hombres identificados como vendedores ambulantes se llevaron el material electoral, lo que impidió la votación.

Otros vecinos de la colonia Juárez señalaron que decenas de ambulantes intentaron votar para ganar el Comité de Participación Ciudadana, por lo que demandaron que se cancele la elección en esta zona.

Por su parte, la diputada federal María Rosete denunció la compra de votos entre 200 y 500 pesos, entre otras irregularidades, lo que derivó en una protesta de vecinos de Tepito en República de Argentina y Eje 1 Norte, quienes exigieron anular la elección.

Con cartulinas donde expresaban su rechazo a dichas irregularidades y demandaban elecciones limpias, expresaron su “extrañeza de por qué gente ajena tiene tanto interés en el barrio.

De acuerdo con la información que le hicieron llegar, algunas casillas colocadas en el DIF de Peralvillo y Morelos, en los deportivos Kid Azteca y Maracaná, y en la biblioteca Desierto de los Leones, se suspendió la votación por fallas en el sistema, entre las 12 y las 13 horas.

Lo curioso es que no existe ningún reporte oficial de estas irregularidades, por lo que los vecinos bloquearon Eje 1 Norte para llamar la atención de las autoridades electorales, porque, dijeron, no van a convalidar un proceso antidemocrático.