Capital
Ver día anteriorLunes 16 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusa PRD a Morena de pretender dar albazo laboral en el Congreso
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de marzo de 2020, p. 28

La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Ciudad de México advirtió que Morena pretende un albazo laboral para basificar a personas allegadas.

En la Gaceta Parlamentaria de la semana pasada, 13 legisladores de Morena del grupo político del diputado José Luis Rodríguez publicaron un punto de acuerdo para exhortar a la Junta de Coordinación Política a basificar a aproximadamente 150 personas que prestan el servicio de limpieza con un salario de mil 700 pesos quincenales, y que actualmente trabajan en un esquema de subcontratación o outsourcing.

Sin embargo, los perredistas advirtieron que trabajadores con antigüedad de 15 años están siendo desplazados por personas contratadas recientemente.

En ese sentido, llamaron a Morena a aclarar la contratación de empleados que prestan los servicios de limpieza con la empresa U4 SA de CV, quienes se han quejado de anomalías en sus pagos desde la primera quincena de abril del 2019, cuando empezaron a recibir pagos incompletos con descuentos de hasta el 50%.

Proponen candado

Asimismo, propusieron un candado en el proceso para basificar únicamente a los trabajadores de limpieza que acrediten tener por lo menos dos años de antigüedad en el Congreso.

“Es necesario que se tome en cuenta una antigüedad mínima de dos años, con recibo original de cobro de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como del actual Congreso de la CDMX, además del alta ante el Instituto Mexicano el Seguro Social.

(Los trabajadores) acusan a la representante de la empresa U4 SA de CV, Josefina Ramos y al jefe de Unidad Departamental del Congreso, Celestino Licona Juárez, como los operadores de esta sucia maniobra que busca desplazar a los auténticos trabajadores de más de 15 años de antigüedad, denunció el grupo parlamentario del PRD.

De acuerdo con el punto de acuerdo publicado en gaceta, Morena pretende realizar una acción similar como en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, donde se contrataron a 462 personas que laboraban en un esquema de outsourcing.