Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realizará UAM foro académico propuesto por profesor en huelga de hambre

La casa de estudios reiteró al docente su exhorto para concluir el ayuno

 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 32

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, entregó por escrito y de manera personal al profesor Edur Velasco Arregui, quien desde el 5 de febrero se encuentra en huelga de hambre, una respuesta positiva para la organización de un foro académico en esa casa de estudios, que el docente demanda con su ayuno.

La propuesta recupera los requerimientos formulados por el profesor Velasco Arregui, que corresponden a las posibilidades normativas de la UAM, informó la institución.

Tras la entrega del documento, la UAM reiteró su exhorto al académico a levantar su huelga de hambre lo antes posible y no poner en riesgo su salud, en virtud de que cuenta con una respuesta positiva a su planteamiento.

Además, señaló que con ello la universidad da por atendida la solicitud del profesor Velasco y queda a la espera de que anuncie el levantamiento de la huelga de hambre.

En días previos, Velasco Arregui y una comisión de representantes de diversas instancias universitarias se reunieron para abordar la solicitud de dicho foro, por lo que ayer a las 7:35 horas el rector general Peñalosa Castro acudió a la unidad Azcapotzalco de la UAM –donde se encontraba el campamento de la huelga de hambre– para entregarle personalmente la respuesta positiva.

Foto
▲ El rector Eduardo Peñalosa (derecha) al hacer entrega del documento al profesor Edur Velasco, en la unidad Azcapotzalco.Foto UAM

En la carta entregada, el rector general expresa su compromiso de apoyar la realización de un foro para reflexionar colectivamente y de forma propositiva –con pleno respeto al régimen de facultades existentes y a la diversidad de ideas y posturas– sobre el desarrollo de la función docente en esa casa de estudios.

Respecto a la fecha y lugar que propuso el profesor Velasco Arregui, el rector general señala en la carta entregada que, de su parte, no existe inconveniente en que se inicie el 7 de septiembre en la unidad Azcapotzalco.

Sin embargo, advierte que el resto de los plazos podrán precisarse al detallar el programa, lo que permitiría definir, conjuntamente con las divisiones y unidades académicas, las condiciones en que se daría la participación de las personas interesadas, así como la logística requerida.