Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncian familiares dos demandas por decesos en hospital de Tabasco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 32

Villahermosa, Tab., Familiares de dos de las cinco personas que fallecieron por la aplicación de medicamento contaminado en el hospital de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Villahermosa, anunciaron por separado que presentarán una demanda penal contra la dirección del nosocomio y quienes resulten responsables por los decesos.

La noche del martes, autoridades del hospital informaron que ya son cinco las personas muertas a causa de la heparina sódica (del lote C18E881, con caducidad de enero de 2021) que resultó contaminada con la bacteria Klebsiella spp y que se suministró el 28 de febrero a derechohabientes que requerían tratamiento de hemodiálisis.

Los casos más recientes ocurrieron en el transcurso del martes, y se trató de Marina Sánchez González, de 49 años, y Baldemar García Flores, de 77 años, por lo que el esposo y una hija, respectivamente, señalaron por separado que interpondrán una demanda.

Inocente Hernández Sánchez advirtió que acudirá a la autoridad para que se investigue a los directivos del hospital y se actúe en consecuencia. Afirmó que su esposa ingresó para su tratamiento y se encontraba bien, pero falleció por lo que le suministraron.

Guadalupe García Rivera comentó que su padre estaba tranquilo, con algunos dolores leves, pero no para morirse, por lo que pidió a la Fiscalía General del Estado que se le practique la necropsia de ley, y en los próximos días interpondrá la denuncia en contra de quien resulte responsable por su deceso.

Familiares de pacientes que siguen hospitalizados señalaron que ni el director del hospital, José Luis Oramas Vargas, ni el de Pemex, Octavio Romero Oropeza, les dan la cara; lo único que han sabido, aseveraron, es que el proveedor del medicamento descompuesto habría sido José Rocher Pérez, por lo que exigieron que se investigue el caso para deslindar responsabilidades.

Por la noche, Pemex dio a conocer que aún se atiende a 53 derechohabientes afectados por la administración del producto contaminado. De ese total, explicó, 31 se atienden a diario de manera ambulatoria sin comprometer su estado de salud, entre ellos las cuatro altas por mejoría, mientras 22 siguen hospitalizados, 19 de ellos en condición estable y tres en terapia intensiva.