Deportes
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Torneo de Zapopan crecerá a 56 jugadoras

Confirman realización del Abierto de la CDMX pese a pandemia de Covid-19
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. a12

Frente a las alertas de propagación del Covid-19, la organización del Abierto de la Ciudad de México confirmó la realización del torneo categoría Challenger de tenis, del 30 de marzo al 5 de abril en el Centro Deportivo Chapultepec, al tiempo que los promotores del Abierto de Zapopan, que inicia el lunes, anunciaron que el cuadro principal crecerá de 32 a 56 jugadoras debido a la cancelación esta semana del torneo de Indian Wells –por los riesgos del virus declarado ayer pandemia–, pues muchas jugadoras tomaron la alternativa de irse a Jalisco, invitadas de última hora.

Continuamos con el torneo, estamos en los preparativos finales. Son muy buenas noticias hoy en día, afirmó Jorge Nicolin, director del Chapultepec, y destacó que la organización se ha mantenido en contacto cercano con la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), específicamente tras la cancelación de Indian Wells, uno de los torneos más importantes de los circuitos profesionales de tenis.

Señaló que “esa fue una decisión de las autoridades del condado (de Riverdale, California), y no del torneo, lo cual la ATP tiene que respetar. La preocupación principal que tenemos, tanto la ATP como los organizadores de los torneos, es la salud de los jugadores, del personal, y sobre todo de los asistentes. “Por eso, todo tipo de medidas se han estado tomando en forma tal que no tengamos ningún problema. La Organización Mundial de la Salud ha declarado pandemia; eso era algo esperado, pero la ATP ha manifestado que va a continuar con todos sus torneos y siguiendo las indicaciones de las autoridades locales.

Hasta ahora México ha tenido un buen récord, dentro de lo que cabe, con sólo siete casos diagnosticados, entonces pensamos que no debemos tener mayores problemas. El público tendrá las mayores facilidades de higiene; las instalaciones están impecables y seguiremos adelante con todas las medidas preventivas, dijo, y anotó que se prepara un seguimiento médico para los participantes, entre quienes, los mejores sembrados son el checo Jiri Vasely, número 65 del mundo, el australiano James Duckworth (83) y el japonés Yasutaka Uchiyama (90).

Nicolin comentó que cuando el virus fue detectado en Asia, a principios de año, la mayoría de los tenistas del mundo se movieron hacia Europa y América.

Por su parte, Gustavo Santoscoy, director del Abierto de Zapopan, confirmó de última hora que el torneo a realizarse del 14 al 21 de marzo en el Centro Panamericano de Tenis, crecerá con 24 jugadoras más, todas calificadas de forma directa en el cancelado de Indian Wells, por lo que el cuadro principal será de 56 y la bolsa de premiación fue aumentada de 125 a 150 mil dólares.

La primera en llegar a Zapopan para los entrenamientos previos, el martes, fue la china Yafan Wang, número 78 del mundo, acompañada por su entrenador, el catalán Karim Perona.

Tras la cancelación del Indian Wells en California, el siguiente torneo que reúne a los circuitos varonil ATP y femenil WTA, es el Open Miami, programado para el 23 de marzo, que hasta ayer se mantenía. Posteriormente los circuitos se trasladan a Europa para el inicio de la temporada de arcilla en Roma, Italia, donde han sido canceladas todas las actividades masivas