Capital
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vinculan a proceso a los asesinos de Abril; su ex esposo, posible autor: juez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 29

Un juez de control vinculó ayer a proceso a Rodolfo Daniel N y Juan Carlos N por el feminicidio contra Abril Cecilia Pérez Sagaón, por el que cada uno cobró 100 mil pesos y cuyo autor intelectual sería su ex esposo Juan Carlos N.

Además, fijó cuatro meses para la investigación complementaria, cuando habrá una nueva audiencia en la que se determinará si existen elementos para formular la acusación contra los dos sujetos, y les mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

De esta manera, permanecerán en el Reclusorio Oriente y la pena que alcanzarían, de resultar culpables, son 70 años, pero si cooperan con la justicia e identifican a todos los autores materiales se reduciría a 30 y se podría llegar a un proceso abreviado, afirmó Héctor Pérez Rivera.

El abogado explicó que la familia de Abril valoraría si dentro de los intereses de una sanción justa esta propuesta que presente el Ministerio Público resulta conveniente, a fin de no enfrentar un juicio lesivo y doloroso.

Al término de la audiencia de continuación, que se prolongó más de tres horas, dijo que el juez señaló que “se trató de una ejecución y hay suficientes indicios para presumir un posible autor intelectual: su ex esposo”.

Por ello solicitó a las autoridades capitalinas a que no se quede con estos dos sujetos, que fueron los autores materiales del feminicidio, sino que busquen a una tercera persona, como autor material, y otra intelectual, y si a éste lo tienen ubicado, giren las órdenes de aprehensión correspondientes.

Comentó que en la intervención de las comunicaciones que hizo la Fiscalía General de Justicia se establece que “la cuota –pagada por su muerte– es cercana a los 100 mil pesos, y Daniel se identificó como el dueño de la línea telefónica.

Así como de una camioneta que presuntamente fue utilizada de muro, al igual que un taxi –los cuales fueron decomisados–, para que otro sujeto en una moto disparara contra Abril, de acuerdo con la dependencia.

El juez aseguró que ellos fueron “los sicarios pagados que cometieron una ejecución”, puntualizó; mientras, Javier Pérez, hermano de Abril, confió en que las autoridades detendrán a las personas que falta encontrar. Es un camino largo, pero hemos dado un gran paso.