Capital
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abren ventanilla única de construcción; trámites llevarán no más de 90 días
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 29

El Gobierno de la Ciudad de México abrió la ventanilla única de construcción en la que a partir de ahora trámites como los dictámenes de impacto urbano y ambiental se podrán hacer de manera digital en un periodo no mayor a 90 días, a diferencia de lo que ocurría anteriormente, cuando se requería hasta un año.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que con esta mejora regulatoria se busca disminuir trámites y acabar con la corrupción en una de las actividades más complicadas, a fin de potenciar la economía de la ciudad.

En la tercera Reunión Internacional en Materia de Permisos de Construcción del Grupo de Trabajo de Expertos en Competitividad Subnacional, señaló que el proceso de trámites en materia de construcción se está minimizando para que todo sea por medio de una ventanilla digital.

A su vez, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Antonio Peña Merino, explicó que esta herramienta permite hasta el momento la obtención del registro de manifestación de los estudios de impacto urbano y ambiental que se requieren para las construcciones tipo B o C, que son mayores a 5 mil metros cuadrados y los que más impactan en las comunidades.

Hoy tenemos los dos trámites más importantes digitalizados que implican 32 requisitos, con 12 interacciones entre autoridades, la mayor parte de ellas ocurre digitalmente en 90 días hábiles, refirió.

La ventanilla está disponible en el enlace www.vud.cdmx.gob.mx, donde en el transcurso del año se irán agregando el resto de los 14 trámites que se requieren para los permisos de construcción.

La secretaria de Economía federal, Graciela Márquez Colín, detalló que el uso de ventanillas únicas dinamiza la actividad económica del sector de la construcción no sólo en México, sino en las ciudades que logren implementar este modelo.

“Al día de hoy ya son 12 ciudades de nuestro país que han desarrollado –con la asesoría técnica de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria– su ventanilla única para la expedición del permiso de construcción”, comentó.