Capital
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El tren bajó tendido desde Observatorio hasta Tacubaya: relata pasajero
Foto
▲ Sergio Huerta narró cómo él y su hermana vivieron la tragedia.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 28

Habían ido a Querétaro por el acta de nacimiento de María Concepción Huerta Hernández, de 63 años, pero nunca imaginaron que terminarían heridos por la colisión de dos trenes en la estación Tacubaya del Metro.

En el quinto vagón del convoy que se deslizó en reversa casi al llegar a la terminal Observatorio de la línea 1, y que se impactó con el tren que estaba detenido en el andén de la estación Tacubaya, viajaba la mujer acompañada de su hermano Sergio, de 61 años. Ellos fueron dos de los 41 lesionados que dejó el choque de trenes.

De los 11 lesionados que ingresaron en los primeros minutos de ayer al Centro Hospitalario Sanatorio Durango, ubicado en la colonia Roma, sólo queda internada María Concepción, quien a decir de Sergio tiene una fractura en el brazo derecho y varias contusiones.

Al salir del sanatorio, el hombre recordó que venían sentados, que el tren estaba a punto de llegar a Observatorio, pero se detuvo, luego se apagó la luz. En ese momento presentí algo y me agarré del asiento, cuando los otros 20 pasajeros salieron disparados. Todos cayeron, incluida su hermana.

Sintió que el tiempo pasó rápido y como en tres o cuatro segundos se oyó el estruendo. Nada más me torcí el cuello, pero gracias a Dios estoy bien. (El Metro) bajó tendido hasta que se impactó con el otro.

Tras el choque todos gritaban ¡auxilio! Él buscó a su hermana en medio de la oscuridad, quien lloraba: Nada más la ayudé, la jalé para un lado, le dije que no se espantara, que estábamos bien.

Sergio se dio tiempo para regresar a buscar los documentos de su hermana y unos quesos que habían traído de su pueblo, Hércules.

Explicó que fueron por el acta de nacimiento porque su hermana está por jubilarse, pero en la alcaldía Álvaro Obregón le pidieron una copia certificada del libro original, por eso tuvieron que viajar y aprovecharon que el martes él no trabajó, pero el tráfico del día en la carretera retrasó su regreso a la capital y ya no alcanzaron un camión que abordan en la terminal del Norte que los deja prácticamente en su domicilio de la colonia José María Pino Suárez, cerca de la estación Observatorio.