Capital
Ver día anteriorJueves 12 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propondrán que comparezca ante el Congreso

Serranía debe informar las causas de la colisión del Metro: legisladores

Tabe responsabiliza a las autoridades por los recortes

Foto
▲ Cientos de usuarios del Metro dentro de la estación Chapultepec en espera de abordar el transporte gratuito hacia Tacubaya.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de marzo de 2020, p. 28

Diputados locales propondrán la comparecencia ante el Congreso de la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía Soto, y solicitarán información relacionada con el accidente de trenes que derivó en una persona fallecida y más de 40 heridos.

El vicecoordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática y ex director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, adelantó que presentará un punto de acuerdo a fin de que los legisladores conozcan la información que guardan las cajas negras de cada tren para saber si se trató de un error humano, falta de mantenimiento o falla de algún sistema.

Si bien es cierto que han habido tres alcances en la historia del Metro, el primero por no contar con un sistema de pilotaje automático, el segundo similar, pero a causa de la lluvia, y este último que es completamente distinto porque nunca se había dado que un tren que esté en una plataforma perdiera los frenos y se impactara en la parte de abajo, motivo por el cual se tiene que estudiar por qué fallaron los sistemas de seguridad.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mauricio Tabe, pedirá la comparecencia de Serranía para que explique el estado que guarda el STC. Asimismo, culpó a las autoridades por el recorte en el presupuesto al Metro, el cual pasó de 17 mil 500 en 2018 a 15 mil 600 en 2019 y 2020.

No tapar fallas

Destacó la importancia de que acuda la funcionaria al Congreso para que, con base en los análisis, se puedan tomar decisiones de fondo que ayuden a modernizar la red, a supervisar su buen funcionamiento y, sobre todo, a no tapar las fallas.

Insistió en que no es posible seguir tolerando una cadena de omisiones como los incendios en el tramo de Portales a causa de fallas en los transformadores, la presencia de vagoneros en prácticamente toda la red del Metro, deficiencias en escaleras eléctricas y apertura de puertas en unidades en movimiento.

Sostuvo que la infraestructura del sistema permanece en abandono, pese a las denuncias ciudadanas en torno a las problemáticas que se viven en el interior, y que han causado molestia e irritación social entre los capitalinos.

Por su parte, los diputados priístas llamaron a las autoridades a implementar sanciones en actos de omisión o negligencia que pongan en riesgo la vida de los trabajadores del Metro y los usuarios. Afirmaron que el riesgo de colapso en el Metro es permanente debido a la falta de mantenimiento y de renovación de los trenes.