Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En JO habrá equilibrio de género con 48.8% de competidoras: COI
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de marzo de 2020, p. a10

El que una mujer y un hombre porten la bandera de su país durante la ceremonia de inauguración en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020 es una de las acciones para la igualdad de género que desarrolla el Comité Olímpico Internacional (COI).

El deporte es una de las plataformas más poderosas para promover la igualdad de género y para empoderar a las mujeres y niñas, expresó Thomas Bach, presidente del COI, mediante un comunicado.

En las oficinas del COI, en Lausana, Suiza, fue presentada la Iniciativa de Generación de Igualdad en el Deporte por parte de Mujeres de la ONU, por Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ese departamento.

Durante su intervención, el alemán Bach destacó que en los Juegos Olímpicos alcanzará el COI el equilibrio de género, con 48.8 por ciento de mujeres en plena competencia, lo que significa la cifra histórica más alta.

También dijo que unirse a esta iniciativa es muy importante porque hay múltiples partes interesadas, como son gobiernos, organizaciones del deporte para el desarrollo y la paz, la sociedad civil, federaciones deportivas, organizadores de torneos, ligas, equipos, marcas, vendedores y medios de comunicación.

Plumzile Mlambo-Ngcuka expuso que a medida que el COI se une a ONU Mujeres en el viaje de la igualdad de género, juntos enviamos un poderoso llamado a la acción en el mundo del deporte.

Esta acción se desarrolló en el contexto del Día Internacional de la Mujer, celebrado el domingo.

En Atenas, el Comité Olímpico Griego anunció ayer que la ceremonia de encendido de la llama olímpica, prevista este jueves en el estadio de la antigua Olimpia, tendrá lugar sin la presencia de espectadores, debido a la epidemia de coronavirus.

Tan sólo 100 invitados, acreditados por el COI y por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio, podrán asistir a la ceremonia.

Las acreditaciones para los medios para la ceremonia de encendido serán extremadamente limitadas, advirtieron los organizadores.

Olimpia se halla en la región de Élide, una de las más afectadas en Grecia por el Covid-19.