El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 10 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Es tiempo de protestar sin miedo, opina

M

iles de mujeres salieron a reclamar su derecho a la vida y a la libertad, en compañía del eco de sororidad y valentía.

Esta marcha se convirtió en un hito para todas aquellas que buscamos autonomía, y es con ésta que el movimiento feminista no parará, pues rechazamos el miedo y la impunidad imperante en este país macho y misógino.

Es momento de replantear mentalidades e ideologías, pues la culpa no es de nuestra vestimenta, movimientos, ni la hora o lugar donde decidimos convivir, es momento de responsabilizar a nuestros agresores.

Mujeres, hay que salir a marchar, tomar las calles con nuestras consignas, bailes, música y pancartas. Es tiempo de no permitir que nos siembren miedo a partir de encapuchadas pagadas por quienes fomentan el machismo, es momento de marchar, de la de-sobediencia civil. ¡Porque nos queremos vivas! ¡Mujer, no estás sola! ¡Mujer, escucha, esta es tu lucha!

Natalia Garduño L.

Hay mucho qué hacer luego del 8M y 9M, dice

Respecto del planteamiento que propone Carlos Fazio, considero que en las iglesias evangélicas o protestantes se desarrolla un pensamiento mágico que atiza la violencia contra las mujeres. Se ha afirmado que ésta se da desde el hogar, pero es la iglesia, la que de manera catequética, formal e informal, estructura y fomenta la violencia. ¿Qué hacer después del M8 y 9M? Habrá que afrontar con autocrítica la moral absurda que se origina en los centros religiosos (iglesias y seminarios teológicos), desinstalar los optimismo inflados de pastores y docentes.

Evitar la admiración por lo masculino y el desprecio por lo femenino. Evitar la actitud protectora hacia la mujeres, fomentada por las instituciones eclesiales-patriarcales. Ser justos en las relaciones laborales, de modo tal que se desconozca la falocracia como símbolo de sometimiento.

Denunciar legalmente a las instituciones (seminarios) que fomentan la injusticia laboral al colocar más carga de trabajo a las mujeres con salarios reducidos. Los hombres con menor carga de trabajo, pero con salarios dignos.

Hay mucho qué hacer. Pero por algo se empieza. Hago votos porque el M8 y 9M muevan nuestras conciencias para construir una sociedad donde quepan todos y todas. Gracias, profesor Fazio, siempre es un gusto leerlo.

José Benjamín Chávez Maldonado4

Reprueba actos vandálicos en el IPN

Algo inédito aconteció la mañana de ayer en el Instituto Politécnico Nacional (IPN): una treintena de personas encapuchadas, la mayoría mujeres, atacaron al edificio de la Dirección General del Politécnico. Ninguna justificación hay para tal agresión.

El IPN, aún en sus momentos más difíciles de su gloriosa historia, ha privilegiado siempre el diálogo. En particular, la presente administración politécnica se ha distinguido por dialogar aun con sus críticos.

Ayer era un día memorable, no sólo en el acontecer histórico de la Ciudad de México, sino de todo el país: las mujeres de México se organizaron para protestar mediante el simbólico: Un día sin mujeres. Es del todo reprobable que, personas encapuchadas hayan ido, sin razón alguna, a realizar destrozos en el Politécnico.

Por lo anterior, no me queda más que aprobar el llamado del cardenal Aguiar, de la arquidiócesis de la Ciudad de México: no utilizar la coyuntura actual para desencadenar toda una lucha entre géneros. Ni el IPN ni México lo merecen.

Rubén Mares Gallardo

Faltan maestros en Nicolás Romero

Señor secretario de Educación, Esteban Moctezuma: es inconcebible que en la 4T siga habiendo escuelas sin maestros, porque entonces la Nueva Escuela Mexicana, con todos sus proyectos de excelencia, integralidad e inclusión, quedan en simple demagogia.

Me refieron al caso de la escuela Telesecundaria 15DTV0393A, ubicada en San Juan de las Tablas, municipio de Nicolás Romero, estado de México, por cierto comunidad de alta marginación, cuyo grupo de tercer grado se quedó sin maestro desde el 4 de octubre de 2019 y es fecha que no envían a un docente. Todos los que deben resolver están enterados, pero nadie hace nada.

Bernardino González Rodríguez 

Invitación

Conferencia: Política cultural en la CDMX

Las organizaciones sociales del Foro Social de Izquierda y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México invitan a la conferencia Política cultural del Gobierno de la Ciudad de México, con el expositor Alfonso Suárez del Real, secretario de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México.

Tendremos ponencias de actores sociales y comentarios. La cita es mañana, a las 11 horas, en el auditorio del Centro Cultural José Martí, ubicado en la calle de Doctor Mora 1, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Estación Metro Hidalgo.

Foro Social de Izquierda, José Jiménez, director de Cultura