Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Además del virus: se desploma el petróleo, cae el peso // Países productores, en guerra de precios // Día de la Mujer: ayer la marcha, hoy el paro

Astillero

La trascendencia de la(s) marcha(s) // La violencia no define // Masiva participación pacífica // No a derecha y partidos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

La caravana de la dignidad minera // Las mujeres que hicieron historia desde su hogar

En defensa propia

Desde arriba y desde abajo

Ortiz Tejeda
Alejandro Gertz Manero*
Reporte económico

México. Balance Externo 2019

México SA

Sin inversión, nulo crecimiento // ¿Boicot del sector privado?

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
American curios

Razones para cerrar la frontera

Balance de la jornada

La Liga Mx sigue en deuda con las mujeres

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Las mujeres toman las calles
E

n varias ciudades de México, Argentina, Chile, Colombia y otros países, la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, adquirió ayer una fuerza sin precedente, al calor de la exigencia de seguridad y acciones efectivas contra la exasperante violencia de género, pero también para pedir la despenalización del aborto, condiciones de vida dignas e igualdad plena de derechos.

El Correo Ilustrado

Outsourcing “perjudica más a las trabajadoras”

L

a práctica ilegal del outsourcing quita derechos, prestaciones y afecta las condiciones laborales de las mujeres. No puede continuar esto. Pero hay empresarios, senadores y funcionarios que dicen apoyar a la mujer, pero se niegan a prohibir esa práctica.

Se cimbró la revolución
L

a normalidad dio una fuerte sacudida a la revolución. Es la conclusión que se deriva de lo sucedido el martes pasado en las elecciones primarias cuando una ola de angustiados demócratas dio el triunfo en 10 estados a Joe Biden, cuyo contrincante, el senador Bernie Sanders, lo había superado ampliamente durante varias semanas en la carrera por alcanzar la nominación del Partido Demócrata.

Partidos políticos y nuevos desafíos globales
E

l mundo cambia vertiginosamente. Vivimos una época de mutaciones profundas y retos monumentales. Los paradigmas del sigo XX han perdido vigencia en todos los órdenes. Nuevas ideas se posicionan, nuevos movimientos emergen. La política no es la excepción. Al cierre de la segunda década del siglo XXI, principios de la tercera según otros criterios, uno de los desafíos mayores que enfrentan las democracias representativas es el debilitamiento del andamiaje institucional y, especialmente, del sistema de partidos políticos.

Arturo Balderas Rodríguez
José Murat*
El INE y la Cuarta Transformación
E

n 2003 se abrió una enorme herida en el corazón del sistema político mexicano y se interrumpió la llamada transición democrática.El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con Elba Esther Gordillo como coordinadora de su fracción parlamentaria, se unieron para excluir al entonces partido de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), del acuerdo con respecto al nombramiento de los nuevos integrantes del Consejo General del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Renacer
H

oy amaneció otro mundo, distinto al que teníamos. Necesitamos aquilatar lo que significa. Y ­disfrutarlo.

John M. Ackerman
Gustavo Esteva
El 8M, el 9M y el poder patriarcal
C

uando se registra una ofensiva de restauración conservadora, neoliberal, neocolonial, depredadora y militarizada en varias regiones del mundo, América Latina incluida, el feminismo libertario, emancipador, crítico, ha colocado la contradicción capital-vida como categoría de análisis indispensable. Expresión de ese movimiento feminista de voces plurales y diversas que se ha levantado para contestar al capitalismo y al patriarcado −anudados en un sistema que llega hoy a extremos de devastación de la vida sobre el planeta, con su lógica de despojo de tierras y territorios en función de intereses corporativos de empresas nacionales y trasnacionales, y en el marco de una exacerbación de las violencias misóginas por la escalada del neofascismo−, las mujeres rurales y campesinas, las indígenas y las negras, permanecen en resistencia como guardianas del agua, la tierra, las semillas, la diversidad, los territorios y la vida.

Las mujeres y su lucha en defensa del ambiente
H

ace cuatro años en su casa asesinaron a balazos a Berta Cáceres. Tenía 44 años. Durante una década encabezó en Honduras la lucha contra la empresa Desarrollos Energéticos, empeñada en construir la represa Agua Zarca en el río Gualcarque, sagrado para la cultura lenca. La noticia del crimen dio la vuelta al mundo y obligó a las autoridades hondureñas a investigar a los asesinos intelectuales y materiales. Un alto ejecutivo de dicha empresa, Roberto Castillo, fue arrestado por participar en la planeación del crimen. Otros 10 implicados fueron detenidos, entre ellos integrantes del ejército. Un equipo internacional de abogados afirmó que el asesinato de Cáceres lo planearon durante meses y que involucraba a empleados de la compañía, personal de su seguridad y agentes del Estado.

Carlos Fazio
Iván Restrepo
El doctor Rieux
L

a demanda por la novela La peste, de Albert Camus, ha aumentado a raíz de la propagación del nuevo coronavirus. Es comprensible. Ahí se plantea el modo en que una población va asimilando progresivamente las terribles condiciones impuestas por la plaga. En ese proceso aparecen la ciencia médica, los funcionarios municipales y, sobre todo, las relaciones humanas, exacerbadas en la medida en que se saturan hospitales y clínicas, se acumulan los muertos y la comunidad es aislada para contener el contagio.

Mujer que viaja en Metro
S

i uno se para en el andén que sea del Metro y permanece allí un rato, lo que verá es un río pasar. Un río de gente que fluye y corre, por increíble que parezca a ciertas horas. Tarde o temprano embarcaremos, que para eso se arrima uno a sus riberas. Millones de personas tripulan sus naves-vagones (los londinenses lo llaman El Tubo) cada día. En la rutina del ir y venir al trabajo, la escuela, la vendimia, el ocio, los polos de la desesperación, la joda, la vida, tales viajes (un viaje, decían los primeros boletos de a peso 50 años atrás, y uno pensaba en el LSD) siguen la fijeza de su ruta y son también ruleta caprichosa donde, en medio de la repetición cotidiana, cualquier cosa puede ocurrir, como en las artes combinatorias que con encanto y riesgo jugara Julio Cortázar en el Metro de París.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen