Opinión
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
American curios

Razones para cerrar la frontera

Foto
▲ El presidente Donald Trump ha sido criticado por el manejo de la epidemia por coronavirus en Estados Unidos, donde han muerto 21 personas y hay 537 contagios. La imagen, en Glendale, California, donde se agotaron los productos de higiene.Foto Afp
A

nte el mal manejo del coronavirus que ha hecho Trump, quien primero declaró que todo estaba bajo control, se elogió por su entendimiento de epidemias y proclamó que fue por su audaz decisión de cerrar fronteras que limitó el impacto, y mientras su régimen acusaba a expertos y medios que se atreven a contradecir al mandatario de usar el temor a la epidemia como arma política para hundir al comandante en jefe, cada vez más expertos, políticos y analistas están señalando que uno de los mayores peligros de esta crisis médica es el presidente. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, entre otros, solicitó públicamente a sus ciudadanos no escuchar a la Casa Blanca y sus socios en torno a este crisis.

Por lo tanto, tal vez sea necesario contemplar un cierre de la frontera con Estados Unidos hasta que sus autoridades demuestren la capacidad para manejar esta crisis de salud pública.

Por otro lado, después de que Trump exoneró a varios criminales de cuello blanco hace un par de semanas –incluido el ex gobernador de Illinois que intentó vender una curul del Senado al mejor postor, Michael Milken, quien cometió fraudes financieros, y el ex jefe de policía de Nueva York, quien perpetró fraude en sus impuestos– el New Yorker reportó que México estaba imponiendo mayores controles en su frontera. Informó que el presidente López Obrador puso en alerta a sus agentes fronterizos para evitar el ingreso de estos criminales exonerados, declarando que están trayendo sobornos, evasión de impuestos y crimen organizado. Indicó que se había comunicado con Trump para advertirle en contra de enviar a estos criminales a México: le dije que encontrara lugares para ellos en su gabinete.

El reportaje del cómico Andy Borowitz es satírico, pero tal vez debería considerarse esta medida en serio, ya que en el círculo de socios de Trump cada vez son más los que enfrentan acusaciones judiciales o están bajo investigación, entre ellos su viejo amigo Roger Stone, su ex abogado personal Michael Cohen y su actual abogado privado Rudy Giuliani, todos con antecedentes a nivel internacional en actividades sospechosas y posiblemente corruptas que podrían amenazar a otros países.

En otra latitud, un editorial reciente del New York Times relata cómo Trump ha provocado un deterioro del imperio del orden constitucional al imponerse como árbitro supremo de la ley. Esto es en el estilo de autócratas por todo el mundo, quienes usan la ley como arma para ayudarse a sí mismos y sus amigos y dañar a sus enemigos, advierte el rotativo. Ante ello, tal vez es necesario que se contemple el cierre de las fronteras por una posible crisis de la democracia en el país vecino (¿tal vez se debería de enviar una misión de la OEA?).

En otro rubro, las acciones antimigrantes por fuerzas de seguridad pública armadas ponen en riesgo, a veces mortal, a connacionales por todo el país. Un turista mexicano en Nueva York fue baleado en la cara por un agente federal recientemente. Además de contemplar cerrar fronteras por estas acciones, tal vez es urgente emitir una alerta a todo turista latinoamericano que desea viajar al norte: que las condiciones en Estados Unidos bajo este gobierno implican riesgos a sus derechos e incluso de sus vidas.

La ola de odio racial, expresiones xenófobas y luz verde implícita a fuerzas derechistas por esta Casa Blanca también generan un clima peligroso para todos dentro de Estados Unidos, y deberían de tomarse medidas para asegurar que eso no cruce la frontera hacia el sur.

Y ni hablar del flujo descontrolado de armas de fuego de norte a sur.

Todo esto representa un peligro a la seguridad pública y nacional de México y otros países latinoamericanos y tal vez es momento de contemplar cerrar la frontera con Estados Unidos hasta que Washington demuestre avances en el control de salud pública, corrupción, defensa de instituciones democráticas, violencia oficial y un mayor respeto pleno a los derechos humanos, libertades civiles y el imperio de la ley.

https://open.spotify.com/track/ 3yFCAbInpUiqR1AqfUHizw?si=yCHRB2J5QnWJKRyQB2P3LA