El Correo Ilustrado
Ver día anteriorLunes 9 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Outsourcing “perjudica más a las trabajadoras”

L

a práctica ilegal del outsourcing quita derechos, prestaciones y afecta las condiciones laborales de las mujeres. No puede continuar esto. Pero hay empresarios, senadores y funcionarios que dicen apoyar a la mujer, pero se niegan a prohibir esa práctica.

No se puede legalizar la subcontratación. Es ilegal. No se pueden regular los delitos. Se deben erradicar. Los derechos constitucionales de los trabajadores no se negocian con los empresarios. Todos deben ajustarse a la Constitución y al artículo 123.

El outsourcing es anticonstitucional, se usa para negar derechos y prestaciones esenciales para la mujer. Precarizan el trabajo y facilitan despidos, acoso, despidos a embarazadas, elimina puestos de trabajo y su estabilidad. La jornada laboral de 8 horas no se respeta, se va en contra de todos los trabajadores y más de la mujer. ¡Basta de abusos de las corporaciones y de sus cómplices!

Pablo Moctezuma Barragán

Hoy, honores a esa luz de vida que es la mujer

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, era en los países socialistas, en especial en la Unión Soviética, un día resplandeciente, sublime, imprescindible. Las ciudades se llenaban de luz, alegría, libros, música, flores en homenaje a esa luz de vida que es la mujer.

En este y todos los días, un abrazo a todas, pero sobre todo a aquellas que sufren cárcel, a las violadas por la bestialidad sin sentido del hombre, a las asesinadas por gobiernos inmorales, a las vejadas y golpeadas, a las que sufren por la desaparición de los hijos e hijas, a las que no tienen un techo donde guardar su cuerpo eterno. A todas las que resumen el dolor humano. La mujer es un símbolo inviolable de la grandeza inmortal de la vida.

Arturo García Alcocer

Educación, vital contra la violencia de género

Los opositores a AMLO olvidan, o pretenden hacerlo, cómo se llegó a este cúmulo de violencia, incluidos los feminicidios. El problema no es fácil de resolver, dada su magnitud, resultado de una violencia exacerbada durante decenios, por el régimen neoliberal que fomenta el individualismo y las conductas antisociales.

Ante este panorama, es urgente modificar en forma transversal las bases de nuestra enseñanza, desde los estudios de primaria hasta los profesionales; que se inculque a los niños el respeto, el amor y la no violencia hacia la mujer: madre, hermana, hija, amiga, pareja, etcétera. Si es necesario, quizá se deba acudir a expertos de Dinamarca, Suecia o Inglaterra, que nos ayuden a estructurar e incluir en forma adecuada esos sentimientos. Esto es esencial, para un cambio de sociedad carcomida en algunos ámbitos, con el fin de hacerla vivible, con seguridad y tranquilidad por donde la transitemos.

Antonio Rochin

Sentido adiós a Paulina Fernández Christlieb

Recién me entero de que falleció la doctora Paulina Fernández Christlieb, cuyo ejemplo debe ser conocido y aprendido por las nuevas generaciones de jóvenes.

Ella es un ejemplo para mí, tanto en el campo de la docencia y en la investigación como en su compromiso con las luchas sociales en México y América Latina. Ella me formó y con orgullo le digo adiós, porque su legado se encuentra en la ética, la moral y la lucha por las utopías que nos heredó a quienes pudimos aprender de su experiencia, congruencia en el hacer, pensar y sentir lo social y político, al igual que sus profundos conocimientos sobre ciencia política.

Por Paulina comencé mi caminar en Bolivia, Colombia y toda nuestra América Latina. Sus lecciones para hacer otra, muy otra política desde abajo, desde lo que importa en la vida... no serán olvidadas. ¡Un mundo donde quepan muchos mundos!

Gracias por haberme permitido ser tu alumno y me da orgullo decirlo en cada espacio académico en el que estoy. No es un adiós, es un ¡hasta luego!

Odín Ávila Rojas, mexicano docente e investigador de la Universidad del Cauca, Colombia

Las voces femeninas podrán hacer historia

Con el desarrollo histórico de las sociedades humanas ha habido transformaciones, desde entonces, las condiciones de las mujeres han sido resultado de los regímenes sociales o etapas precapitalistas: la comunidad primitiva, el esclavismo, el feudalismo y la etapa capitalista actual, han marcado no sólo a las mujeres, sino a toda la clase trabajadora y proletaria de esta época moderna dividida en clases sociales: pobres y ricos.

En la medida en que las mujeres –amas de casa y trabajadoras del campo y la ciudad– dejen de ser indiferentes a los problemas sociales de nuestro país, podrán encauzar junto con hombres, campesinos, indígenas y afrodescendientes verdaderos cambios revolucionarios de liberación; sin embargo, hasta ahora a las mujeres les ha faltado tiempo, debido a su concentración en el trabajo doméstico e intelectual, lo que les ha impedido participar de manera más activa en la vida económica, política y social con la misma paridad de derechos con los hombres.

Ante este recorrido de la sociedad humana, hace falta un viraje hacia una sociedad emancipada, un cambio cualitativo y cuantitativo donde el Estado garantice el bienestar de toda la sociedad. Este 8 de marzo las voces femeninas podrán hacer historia.

Luis Langarica Arreola

Invitación

Delitos en México: causas y consecuencias

Se invita a la primera sesión del 21 seminario Procesos políticos y perspectivas de la izquierda en América Latina, con el tema Causas y consecuencias de la violencia en México y la estrategia del gobierno para combatirla. Ponente: José Reveles, Premio Nacional de Periodismo 2019 por trayectoria, autor de varios libros de periodismo e investigación, como Mirando a los ojos de la muerte. Mañana, a las 18 horas, en Zarco 115, colonia Guerrero, a unos pasos de la estación del Metro del mismo nombre.

Pastor Ricárdez