Deportes
Ver día anteriorDomingo 8 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Finlandia elimina a México en playoffs de Copa Davis
 
Periódico La Jornada
Domingo 8 de marzo de 2020, p. a15

El equipo mexicano de Copa Davis quedó eliminado ante Finlandia y sin oportunidad de avanzar a playoffs del Grupo Mundial 1 del torneo por naciones, al ser derrotado 3-2 en la serie que se desarrolló en Metepec, estado de México.

Manuel Sánchez perdió el quinto punto en singles ante Otto Virtanen, en dos sets de 6-2 y 7-6 (8/6), lo que le dio la victoria a Finlandia, luego de que Gerardo López le había dado el empate 2-2 a los tricolores al imponerse a Harri Heliovaara, por 6-0 y 7-6 (7-2).

Tras el empate de la serie 1-1 en los singles del viernes, Santiago González y Miguel Ángel Reyes-Varela cayeron en el juego de dobles ante Harri Heliovaara y Henri Kontinen, 6-3 y 7-6 (8/6).

En el Grupo Mundial, Ecuador se impuso por 3-0 en su visita a Japón, con lo que se clasificó brillantemente para la fase final de la Copa Davis, en la que también estará Colombia, que derribó a Argentina por 3-1.

En ese duelo sudamericano, que había acabado el viernes con 1-1 provisional, el equipo de Argentina, campeón de la Davis 2016, quedó eliminado al perder sus dos partidos de este ayer. Robert Farah y Juan Sebastian Cabal dieron el punto de dobles a los cafeteros y luego decidió la eliminatoria la victoria de Daniel Elahi Galán sobre Juan Ignacio Londero, 6-3 y 6-4, para dar el triunfo 3-1 a los anfitriones en Bogotá.

Colombia repetirá presencia en la fase de final, como en 2019, pero Argentina se queda fuera de los 18 equipos que se darán cita en Madrid.

Después de adelantarse 2 a 0 en su eliminatoria en Michi, Ecuador terminó el trabajo con el triunfo en dobles de Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo sobre la dupla nipona Ben McLachlan y Yasutaka Uchiyama, 7-6 (7/3) y 6-3.

Uruguay también quedó eliminado ante Austria, por 3-1, y además clasificaron Australia 3-1 a Brasil; Italia 4-0 a Corea del Sur; Kazajistán 3-1 a Holanda; Hungría 3-2 Bélgica; Alemania 4-1 a Bielorrusia; República Checa 3-1 a Eslovaquia, y Estados Unidos dominó 3-0 a Uzbekistán.

La Copa Davis se disputa por segundo año consecutivo en un formato renovado. Los 18 equipos participantes en la fase final se reunirán durante una semana (23-29 de noviembre) en Madrid. Estarán repartidos en seis grupos de tres equipos. Los primeros de cada grupo y los dos mejores segundos pasarán a cuartos de final, para conformar un cuadro de duelos de eliminación directa.