Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Avanza en San Lázaro dictamen sobre salud universal y gratuita; pasa al pleno
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 13

Con el compromiso de que en la discusión en el pleno se corregirán algunos errores y se atenderán observaciones, las Comisiones Unidas de Salud y Puntos Constituciones de la Cámara de Diputados aprobaron este miércoles el dictamen de reforma al artículo cuarto de la Constitución, en materia de derecho al bienestar.

En conferencia de prensa, el coordinador de Morena, Mario Delgado, informó que el martes su bancada presentará en el pleno una reserva para que quede muy claro que se garantizará un servicio de salud totalmente gratuito a todas las personas que no tienen seguridad social.

En el dictamen conjunto, las comisiones plantearon que al definir un sistema nacional de salud para el bienestar, con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) como cabeza, se garantizará atención universal e integral sin costo.

Señalan que al incluir el derecho a una pensión universal, la protección social constituirá un bien público, mientras con las becas se cumplirá con la obligación del Estado de ser el principal responsable de cumplir de manera efectiva el derecho a la educación.

Con la aprobación de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, la mesa directiva dictará en la sesión de este jueves el trámite de publicidad y, al tratarse de una reforma a la Carta Magna, se votará hasta la siguiente sesión. Además, requiere el aval de las dos terceras partes de los diputados presentes.

Las comisiones destacaron que el modelo constitucional de bienestar propuesto se basa en el Plan Nacional de Desarrollo y pretende que el Estado garantice los derechos de los mexicanos, empezando con el combate a la pobreza y la marginación de los sectores más indefensos de la población.

En el caso del derecho a la protección a la salud, expresaron que está relacionado con aspectos esenciales del ser humano, como el de la vida y, en ese sentido, su incumplimiento puede generar consecuencias irreparables a una persona.

También se explicó que el sistema de salud será de carácter universal y que los beneficiarios del Insabi recibirán servicios médicos sin restricciones, ya que habrá atención para todos los padecimientos incluidos; los servicios deberán ser gratuitos, igual que los medicamentos e insumos, y la atención será integral y con los más altos niveles de calidad.

En la discusión del dictamen, diputados de PAN y PRI consideraron que la atención universal en salud y la entrega de pensiones y becas son políticas públicas y que, por tanto, deberían considerarse en una ley, no en la Constitución.