Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

PAN vota en contra y PRI se abstiene

Aprueban comisiones del Senado uso lúdico y medicinal de la mota

El dictamen avalado por Morena y sus aliados la legaliza también para investigación, comercio e industria

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 13

En comisiones y con el aval de Morena y sus aliados, el Senado aprobó en lo general el dictamen para la regulación de la mariguana con fines lúdicos, comerciales, de investigación, médicos e industriales. El PAN votó en contra y el PRI se abstuvo, por considerar que la propuesta de ley se puede mejorar.

PRI, PAN, MC y PRD coincidieron en que el dictamen tiene problemas de inconstitucionalidad y convencionalidad, y con amparos o controversias lo pueden tirar.

Julio Menchaca (Morena), presidente de la Comisión de Justicia, destacó que la Corte ordenó modificar cinco artículos de la Ley de Salud, pero queremos ir más allá.

Incluso, cuando el panista Marco Antonio Gama le preguntó si tenían en comisiones la opinión del Ejecutivo federal sobre el tema, Menchaca respondió: el Poder Legislativo es autónomo. Pertenezco a un partido, respeto profundamente al Presidente de la República y la responsabilidad que como senador tengo. Escuchamos a los liderazgos de los partidos, pero tenemos la libertad y la independencia de hacer nuestro trabajo.

Claudia Ruiz Massieu (PRI) manifestó que están en favor de que se regule, pero votaremos abstención porque no vemos un enfoque de prevención y de salud; esto podría perfeccionarse aún más. Hay disposiciones que parecen privilegiar a algunos jugadores que ya están en el mercado internacional, no vemos énfasis en prevención.

Su correligionaria Nuvia Mayorga criticó que la ley considere falta administrativa portar más de 28 y hasta 200 gramos de cannabis y la posesión hasta de 56 kilos sea delito menor en la reforma que se propone al Código Penal Federal.

Samuel García (MC) sostuvo que el dictamen es inconstitucional porque en el artículo 73 no se faculta al Congreso a regular la cannabis, postura con la que coincidieron el perredista Miguel Ángel Mancera y los panistas Alejandra Reynoso y Damián Zepeda.

“Voy en favor del dictamen por convicciones personales y de grupo, por la libertad; estoy consciente de que a los mexicanos se les debe dar la libertad. El Estado se las ha dado en muchos casos; el café, el tabaco y el alcohol dañan más que un churro (cigarro de mariguana)”, destacó Margarita Valdez (Morena).

Jesusa Rodríguez (Morena) destacó: me parece increíble que estemos por cumplir 99 años de prohibición y que sigamos en una discusión muy antigua, que ya fue resuelta y sabemos muy bien de dónde vino el veto. El presidente Lázaro Cárdenas emitió un decreto que permitía el uso de la mariguana, pero la presión e intereses de Estados Unidos llevaron a que, cuatro meses después, emitiera otro prohibiendo su uso.