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Los fines de semana largos evitaron caer en recesión, argumenta la Concanaco
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 13

Representantes del sector empresarial turístico consideraron que terminar con los fines de semana largos cancelaría el repunte de la industria turística y comercial en el país.

Durante un foro para exponer opiniones sobre el particular, el presidente de la Concanaco, José Manuel López, adujo que si no se hubiera registrado una derrama de 120 mil millones de pesos –producto del Buen Fin–, se habría precipitado la recesión económica en 2019.

“La reactivación de la economía en los dos últimos meses del año empezó con el Buen Fin. Recuerdo que traíamos números que preveían una declaratoria de recesión no sólo técnica, sino oficial. Ese repunte económico permitió que cerrara sin crecimiento, pero sin números negativos.”

La posición empresarial ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de cancelar los llamados fines de semana largos fue resumida así: la justificación del fortalecimiento de la memoria histórica para modificar el actual calendario de días inhábiles es de gran importancia y se debe trabajar en familias y escuelas, porque está relacionado con inculcar valores cívicos desde la niñez.

También Ailyana Barragán Álvarez, directora de estudios macroeconómicos y sectoriales del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en San Lázaro, argumentó en favor de la extensión de los fines de semana porque sostienen la operación turística en periodos de temporada baja.