Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Qué patrocinios están detrás del M9, interrogan

Insultos y empujones luego de que en la mañanera se pidió investigar a feministas

El cuerpo de seguridad de Palacio Nacional tuvo que intervenir para calmar la situación

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 11

Las insinuaciones en la conferencia presidencial realizadas por Marco Antonio Olvera, del diario digital Bajo Palabra para que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigue el patrocinio a grupos feministas que promueven el paro de mujeres desató un ríspido desencuentro posterior que llegó a empujones e insultos entre integrantes de plataformas digitales y reporteros de los medios nacionales (prensa, radio y televisión) que obligó a intervenir al cuerpo de seguridad de Palacio Nacional.

En su pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la UIF, Santiago Nieto, Olvera involucró expresamente a la activista Frida Guerrera, presente en el Salón Tesorería. Las imputaciones generaron que al término de la conferencia, Guerrera recriminará airadamente a Olvera su actitud, acusándolo de violencia de género y de desacreditarla con falsedades, lo que produjo el desencuentro posterior ya fuera del recinto, entre ambos grupos, que ya han tenido fricciones en el pasado.

Durante la rueda de prensa, al realizar sus preguntas sobre violencia de género a López Obrador, Guerrera ya había mencionado que como consecuencia de sus participaciones previas había resentido agresiones en redes sociales y a nivel personal. Su denuncia motivó que el Presidente sugiriera distender las actitudes en torno a la conferencia: lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar; hay que abrazarse, no pasa nada, nada de pleito.

Concluida la conferencia, después del desencuentro entre Guerrera y Olvera, al salir rumbo a la sala de prensa, el incidente tomó mayor magnitud, cuando representantes de las plataformas digitales, en especial Paul Velázquez, que transmite en una página de Facebook, comenzó a video grabar a reporteros de los medios nacionales, mencionándolos por su nombre, medio y cuestionando su desempeño profesional y actitudes ante el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La actitud de Velázquez –a quien hace unos meses ya se le había retirado la acreditación por calificar de prostitutas de la información a las reporteras, en un video que subió a su página–, generó la molestia y desató acusaciones mutuas y empujones.

Minutos más tarde, se presentó el coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas –ausente durante el desaguisado en el Salón Tesorería– y escuchó las quejas de los reporteros ante la hostilidad recurrente de quienes se presentan como representantes de plataformas digitales. Ofreció instrumentar acciones que permitan distender las fricciones que este martes tuvieron su episodio más intenso, pero que se arrastran desde hace tiempo por las descalificaciones que estos últimos hacen, constantemente en sus transmisiones, al desempeño de los reporteros.