Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tabaquismo, factor que agrava a enfermos por el coronavirus
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 10

El tabaquismo afecta la capacidad pulmonar, por lo que ante la propagación del Covid-19, los fumadores deberían dejar esa adicción, pues en caso de contagiarse podrían experimentar más complicaciones, advirtieron integrantes de las organizaciones no gubernamentales Coalición México Salud-Hable y Salud Justa Mx.

Tras remarcar que el tabaquismo no genera mayor posibilidad de contagio, pero sí de consecuencias más agudas debido, por ejemplo, a las comorbilidades derivadas del uso del cigarro, Erick Antonio Ochoa, director de Salud Justa Mx, expuso que en China el Covid-19 tiene una mortalidad más elevada entre los hombres, los cuales en aquel país son más fumadores que las mujeres.

Parece que los hombres en China son más vulnerables y una de las posibles razones es por la alta tasa de consumo de tabaco.

Añadió que en China la mortalidad más alta es en hombres que mujeres; 2.8 por ciento de los hombres que se infectan, mueren, en cambio en mujeres la mortalidad es de 1.7 por ciento.

Comentó que aquí tiene relación el factor de riesgo que significa el tabaquismo. En China más de 50 por ciento de los hombres adultos fuman y en mujeres es de alrededor de 2 por ciento.

Por ello, lo mejor para estar menos vulnerable al coronavirus es dejar de fumar y lamentó que desafortunadamente en los registro de personas que se enferman, hay una pregunta clave que no se hace: si fuman o no

En conferencia de prensa en la que diversas agrupaciones respaldaron la iniciativa de reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, presentada por el diputado Manuel Huerta, integrantes de dichas organizaciones expusieron que, en caso de contraer el coronavirus, las expectativas de recuperación por ese contagio podrían ser menores o derivar en más complicaciones en fumadores.