Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El sábado, resultado de los análisis a la heparina sódica distribuida por laboratorios Pisa

No descartan que el fármaco haya sido adulterado o falseado

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 10

Están en análisis los medicamentos de los laboratorios Pisa que se utilizaron en procesos de hemodiálisis en el Hospital Regional de Pemex en Tabasco y el sábado se tendrían los primeros resultados, sostuvo ayer José Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al referirse al caso de dos personas fallecidas y decenas de afectados presuntamente por los fármacos del citado laboratorio, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, señaló que se lleva a cabo una investigación sanitaria, médica y posiblemente de carácter pericial, pero evito abundar al respecto para no vulnerar el debido proceso en una pesquisa de esta naturaleza.

En conferencia de prensa, dijo que se da seguimiento médico a 52 derechohabientes perjudicados por un medicamento contaminado que potencialmente causó una infección.

Alonso Novelo explicó, a su vez, que la primera instancia obligada a tomar medidas es Pemex, que de inmediato aseguró el medicamento sospechoso e interrumpió los procedimientos. En entrevista tras participar en una rueda de prensa sobre el Día Mundial de la Obesidad, el funcionario resaltó que los laboratorios Pisa iniciarán una pesquisa sobre el caso, en tanto la autoridad sanitaria de Tabasco intervino para efectuar un proceso de investigación y trazabilidad.

Precisó que ahora se está averiguando si el medicamento fue adulterado o falseado, lo cual se llevará un par de días para tener más datos.

Descartó que haya otros lotes del medicamento en mal estado. Por el momento se aseguró uno en Tabasco y se recogieron muestras; ya se sembraron cultivos y se espera el proceso biológico de ellos. En 48 horas habrá resultados.

Mientras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio para indagar presuntas violaciones a derechos humanos por el fallecimiento de dos pacientes de hemodiálisis y 42 más afectados por el suministro del medicamento heparina sódica contaminado o caducado en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Villahermosa, Tabasco.

En un comunicado de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se da cuenta de que la titular del organismo, Rosario Piedra Ibarra, ordenó que visitadores adjuntos, abogados y peritos médicos se trasladaran al nosocomio para auxiliar a las personas afectadas por estos hechos y a sus familiares.

Laboratorios Pisa es una empresa investigada por el gobierno federal por practicas monopólicas y su posible relación con el desabasto de medicamentos en el país.