Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ante la emergencia, especialistas piden a las autoridades un marco legal ágil
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 9

Especialistas de El Colegio de México (Colmex) advirtieron que ante el riesgo de epidemia o pandemia por el Covid-19, el Estado mexicano debe garantizar la toma de decisiones bajo un marco jurídico que dé certidumbre a decisiones que pueden implicar suspender garantías individuales.

Por ello, consideraron que es necesario que se instale el Consejo de Salubridad General, órgano colegiado que depende directamente del Presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas.

José Ramón Cossío, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), recordó que su creación es producto de una propuesta visionaria de los constituyentes de 1917, quienes determinaron crear un organismo cuyas disposiciones sean de carácter general y obligatorias en el país, por lo que tiene amplios poderes para determinar medidas, que en caso de ser necesario, pueden afectar derechos fundamentales, entre ellos restricciones al libre tránsito y de reunión.

Al participar en el seminario Epidemias y derecho, el investigador del Colmex demandó generar un protocolo, un ajuste de normas, para que en caso de que se declare una epidemia o una pandemia exista una operatividad concreta de los diferentes niveles de gobierno, y se defina con claridad quién hace qué y a qué nivel.

Al respecto, Rosario Cárdenas, demógrafa, experta en el estudio de las condiciones de vida de la población, destacó que ante el surgimiento de enfermedades emergentes es fundamental cómo reaccione la sociedad y si está convencida de que aquello que se le pide es lo mejor para la salud colectiva.

La profesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, afirmó que es necesario ofrecer a la población información científica, oportuna y adecuada, porque enfrentamos un mar de información que hasta la fecha no nos permite definir qué es lo que debemos hacer.

También alertó sobre los desafíos para el sistema de salud, en cuanto al derecho de todo mexicano a tener servicio de sanidad de forma oportuna y con una atención de calidad.