Política
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esperan que los contagios alcancen su pico en abril

Coronavirus, con tasa de mortalidad baja y poca resistencia a la época de calor

La incertidumbre generada en las semanas recientes debe transformarse en calma e información

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 9

Aunque la diseminación y contagio del Covid-19 está en la etapa de inicio en el país, su baja tasa de mortalidad marcada entre 2 y 3 por ciento, y la llegada de la época de calor –en la que tiene menos resistencia el coronavirus– representan buenas noticias en medio de la incertidumbre registrada en las semanas recientes.

Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), exhortó a la población a tener calma, a mantenerse informada de manera permanente a través de la información de las instituciones médicas especializadas nacionales y extranjeras, y a atender las medidas preventivas recomendadas por estas mismas instituciones.

Al presentar la ponencia Epidemias virales y el panorama a corto y mediano plazos del Covid-19, la especialista señaló que aun cuando esta es la sexta emergencia de salud públicas de importancia a escala internacional, ya están en marcha medidas de prevención y contención en muchos países del mundo, se prueban antivirales clínica y experimentalmente, y se trabaja en la producción de una vacuna.

En su intervención inicial y en la sesión de preguntas, destacó que con el verano se reducen también el número de casos de enfermedades respiratorias, hecho que podría dar más tiempo para encontrar algún tratamiento o antiviral efectivo.

Señaló que un individuo con Covid-19 tiene la capacidad de contagiar de 1.4 a 2.5 personas, lo cual significa que esa probabilidad también es menor si se compara con otros virus, en los que un solo individuo puede infectar hasta cinco personas.

No obstante, el periodo de incubación es de dos a 14 días, de tal manera que puede haber individuos asintomáticos que todavía no están desarrollando la infección, además de que el Covid-19 puede permanecer en una superficie desde 3 hasta 72 horas, y puede infectar a personas de todas las edades.

Gutiérrez Escolano, miembro también de la Red Mexicana de Virología, dijo que si bien el país todavía no está en una situación de emergencia, sí debemos empezar a evitar el contacto estrecho y extremar las medidas de prevención, a fin de hacer que el contagio –que no se podrá detener– éste sea lento y graduado.

En su ponencia, presentada en el auditorio Arturo Rosenblueth del Cinvestav, estimó que existe algún estudio de algoritmos realizado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el que se indica la probabilidad de que el pico de contagios pudiera alcanzarse en el mes de abril, aunque los escenarios se presentan todavía impredecibles.