Opinión
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

AMLO a burócratas: no hay restricciones para el M9 // Garzón buscará que Lozoya siga en libertad el juicio // Ni el agente 007 se salva del virus

E

n la mañanera de ayer, el presidente López Obrador fijó su posición frente al paro convocado por algunas organizaciones para el próximo lunes 9 de marzo –el M9– como protesta contra los feminicidios. Las empleadas del sector público federal que deseen participar pueden hacerlo con libertad, no hay restricciones y no se les descontará el día si no se presentan a trabajar, a diferencia de algunas empresas que sí lo harán. AMLO dijo que está empapado de la problemática de la mujer, lucha por sus derechos desde antes de que naciera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, al contestar cuestionamientos de la activista #Fridaguerrera. Adelantó que el domingo 8 de marzo tendrá un acto para conmemorar el Día de la Mujer en Fresnillo, Zacatecas, en donde hablarán la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la responsable del programa de mujeres del gobierno.

El defensor de Lozoya

Lo primero que tratará de obtener el abogado de Emilio Lozoya es que le devuelvan la libertad mientras transcurre el proceso de extradición a México. Se trata del célebre ex juez Baltasar Garzón, doctor honoris causa por la Universidad de Jaén y 20 universidades más en el mundo. Actualmente es presidente del partido político Actúa de España. Aquí algunos datos de su biografía: 1) en 1998 hizo posible el arresto domiciliario del ex dictador chileno Augusto Pinochet, por crímenes de lesa humanidad. 2) Ha sido director de la defensa jurídica del fundador de Wikileaks, Julian Assange. 3)Participa en el equipo internacional de abogados que defiende al ex presidente boliviano Evo Morales, sobre quien pesa una orden de detención emitida por el gobierno de facto de Jeanine Áñez. En 2012 fue expulsado de la carrera judicial tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación cometido durante la instrucción del caso Gürtel, uno de los mayores escándalos de corrupción política en España que involucró a varios integrantes del Partido Popular. El ex juez Garzón ha estado muchas veces en México. Conoce a la perfección las debilidades del sistema judicial. Es triste decirlo, pero Lozoya tiene posibilidades de salir bien librado.

James Bond y virus

La secuela de James Bond No time to die”, que se lanzaría el próximo mes, se retrasará hasta noviembre. Hollywood también está resultando víctima del brote mundial de coronavirus. MGM Holdings, el distribuidor internacional Universal Pictures y los productores Michael Wilson y Barbara Broccoli tomaron la decisión después de una cuidadosa consideración y evaluación exhaustiva del mercado teatral mundial, según un comunicado. La película se estrenará en el Reino Unido el 12 de noviembre de 2020, con fechas programadas para el resto del mundo, incluido el lanzamiento en Estados Unidos el 25 de noviembre, dijeron. Es probable que No time to die sea la última película de Bond con Daniel Craig en el papel principal del agente secreto británico. Moraleja: ni el agente 007 se le escapó al virus.

Ombudsman social

Asunto: el M9 y el aborto

Leyendo El Heraldo de México, me percaté de un desplegado aparecido en ese medio firmado por #UnDíaPorTodas, en el que señalan una serie de argumentos, por cierto válidos, para el paro de mujeres del próximo 9 de marzo, pero, oh sorpresa, entre sus postulados señalan el No al aborto, por lo que es obvio que es la derecha la que está utilizando a las mujeres para llevar a cabo un movimiento, que a todas luces es legítimo, pero en favor de sus intereses. Ya basta que nos manipulen a las mujeres, pues ese paro debe ser también en favor de la legalización del aborto, que es una lucha de las mujeres que aún no se ha podido cristalizar.

Lic. Sara Vázquez Garnica

R: Es que, como dice el portal de uno de los bancos más grandes del país, al expresar su apoyo al M9, nada funciona sin ellas. Veremos cómo la mujer funciona como bandera para justificar el outsourcing, la discriminación salarial y el acoso laboral.

Twiteratti

Santiago Nieto es el verdadero héroe de este gobierno, y en la administración pasada incluso expuso su vida y la de su familia al acusar a Lozoya Austin. Vaya personaje, aún hay esperanza.

Gustavo Enrique / @soygeps

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/