Deportes
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin público, partidos y actos deportivos en Italia por el Covid-19
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. a14

Milán. El gobierno italiano decretó que los juegos de futbol y demás actos deportivos se llevarán a cabo sin público al menos hasta el 3 de abril. El brote de la enfermedad respiratoria afecta a tal grado al país europeo que se aplazó la vuelta de la segunda semifinal de la Copa de Italia entre Nápoles e Inter de Milán, prevista para este jueves.

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, divulgó un video en Facebook dándole aliento a los italianos y señalando que el decreto busca asegurar un comportamiento responsable. Agregó que la prohibición de público en las competencias deportivas ayudará a prevenir más contagios.

La medida permitiría la reanudación completa de la liga italiana este fin de semana, después de que varios encuentros han sido suspendidos.

Entre los partidos trascendentales en este mes destaca el duelo entre Juventus y Lyon, correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones y que está pautado para el 17 de marzo en Turín. El Inter de Milán y la Roma también tienen previsto compromisos en la Liga de Europa, contra los españoles Getafe y Sevilla, respectivamente.

En tanto, la Copa de Italia se ha visto obligada a suspender hasta nuevo aviso los partidos de vuelta de semifinales entre Nápoles e Inter y Juventus frente al AC Milán

Italia es el país europeo que se ha visto más golpeado por el brote del Covid-19 al tener más de 3 mil casos de infección confirmados y 107 fallecidos, de acuerdo con el más reciente balance. La región norteña de Lombardía es donde se concentra la enfermedad.

En Oceanía, el jefe de espectáculos de Melbourne confía en que el Gran Premio de Australia de la Fórmula Uno se llevará a cabo la próxima semana según lo programado, aunque dijo que no puede ofrecer garantías firmes debido a la naturaleza dinámica de la epidemia de coronavirus.

Todos los indicios (...) muestran que el plan es que el gran premio se corra, pero hay decisiones que toma el gobierno, dijo Martin Pakula, ministro de turismo, deporte y grandes espectáculos del gobierno.

En medio de las especulaciones respecto de Tokio 2020, Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), afirmó no se planteó ni una anulación ni un aplazamiento de la justa veraniega que está programada para realizarse del 24 de julio al 9 de agosto. Aseguró que el organismo “es una organización responsable y analizamos cualquier posible problema que pueda surgir".

Bach emitió el mensaje apenas un día después de que la ministra japonesa para los Juegos Olímpicos, Seiko Hashimoto, aceptó que existía la posibilidad de aplazar la cita debido al Covid-19.

La comisión ejecutiva del COI también decidió el miércoles dar un paso más hacia la igualdad de género al decidir que cada delegación presente en Tokio cuente al menos con una atleta mujer y un atleta masculino.