Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Escenifican obra del programa Incubadora de Grupos Teatrales que impulsa la UNAM
Foto
▲ Escena de Hipotermia: o la epopeya del huracán, dirigida por Luis Barrera, que se estrenó en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 6

La poética de la Compañía Funestos Teatro es saber que ‘‘están allí los problemas que vivimos como sociedad y darles la vuelta hacia mundos fantásticos y oníricos, donde esperamos encontrar la respuesta al final”, sostiene Luis Barrera, director de Hipotermia: o la epopeya del huracán,obra que se estrenó en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz del Centro Cultural Universitario dentro del programa Incubadoras de Grupos Teatrales.

Barrera (Ciudad de México, 1995) explica: ‘‘La imagen de un niño asustado frente a algo muy grande que no puede asir o nombrar, entonces sale corriendo. Al final la esperanza es que eso a lo que dimos la vuelta adquiera sentido en ese lugar fantástico donde nos fuimos a refugiar. No es una cosa de cobardía, sino de que la realidad es tan grande y abrasadora que lo único que nos queda es viajar a otros mundos donde eso a lo mejor se puede reflejar y ser un poco más comprensible y manejable.

‘‘Al niño lo vulnera el monstruo, aunque no por eso es menos valiente para enfrentarlo. Al contrario, hay muchos lugares a los cuales ir. Uno puede encarar el contexto desde una denuncia, una protesta escénica, mientras otro puede ser el lugar que hemos encontrado.”

Recuerdos que atormentan

Hipotermia: o la epopeya del huracán es resultado de ‘‘un proceso de laboratorio”; es la historia de una persona que va en su barco, cae al fondo del mar, donde empieza a tener revelaciones sobre su vida, y la de su madre, recuerdos que lo atormentan en ese viaje al inconsciente que es en realidad sumergirse en el fondo del mar y descubrir cosas allá dentro que le dan mucho miedo y con las que se tiene que enfrentar tarde o temprano”.

En la obra participan una actriz y cuatro actores; la mayoría son egresados hace dos años del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su primer proyecto como dramaturgia propia fue Escorial, que hace dos años ganó el Festival Internacional de Teatro Universitario. Desde entonces, ‘‘encontramos razones para hacer una compañía, seguir haciendo cosas juntos, sobre todo con esta obra”, señala Barrera.

El nombre de la compañía se debe a que desde la primera obra ‘‘nos dimos cuenta de que era una línea de trabajo que nos convocaba: estos lados oscuros, tristes y deteriorados de la humanidad que nos atraen”.

Si todo lo que tiene que ver ‘‘con lo oculto y la muerte es algo que nos fascina, en cuanto a dinámicas de trabajo también hemos encontrado que nos gusta el riesgo del cuerpo en escena: saltar, brincar y jugar con alturas; hacer desde el cuerpo”.

La escenografía es una estructura de madera que simboliza una casa que a fin de cuentas es la de la infancia del tipo que cae al mar.

Las funciones de Hipotermia: o la epopeya del huracán son jueves y viernes a las 19:30 horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz (Insurgentes Sur 3000). La temporada concluirá el 15 de marzo.