Cultura
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatar el espacio público, eje del festival Poesía por Primavera 2020
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 6

Regresar al espacio público, tomar de nuevo la calle, es el eje del noveno festival Poesía por Primavera 2020, que tendrá dos jornadas: el 7 y el 8 marzo de 12 a 20 horas en la plaza de San Jerónimo del Centro Histórico de la Ciudad de México.

El programa incluye la participación de 50 escritores y pensadores, unas 40 casas editoriales, la impartición de ocho talleres para niños y la inclusión de las artes visuales con artistas como Betsabeé Romero y Demián Flores.

En entrevista con La Jornada, Antonio Calera-Grobet y Melisa Arzate, directores de ese festival independiente, y el poeta Javier Sicilia hablan de la necesidad de rescatar el espacio público que ‘‘hace mucho dejó de pertenecernos por muchos motivos”. Para Sicilia en esa zona de convivencia ‘‘no tienen cabida los criminales”. Pidió reconquistar el espacio público en ‘‘el sentido simbólico, donde la palabra vuelve a fundar. La palabra, el sentido de la poesía, debe volver a su lugar fundamental, que es la plaza pública, no el recinto cerrado”.

Lucha de las mujeres por justicia en este país

Arzate adelanta que este año el festival está dedicado primordialmente a las mujeres; además, coincide con la marcha del domingo 8 y antecede al gran paro programado para el día siguiente. La historiadora del arte acota que tampoco es un foro exclusivo de creadoras, ‘‘ni que vayamos a rendir homenaje rosa a la mujer o la maternidad, pues sabemos que sufrimos y nos duele.

‘‘En lo personal, pedí a Antonio, casi como condicionante, adherirme al festival si lo que nos unía era la lucha de las mujeres por justicia en este país, por ser una figura de gran vulnerabilidad de todos los tiempos.”

Calera-Grobet apunta: ‘‘Vamos a hablar de literatura, de nuestra ciudad y de nuestro entorno cultural, básicamente con los siguientes ejes: por qué el humanismo se ha descoyuntado de los sistemas capitalistas, por qué el humanismo se paga mal y tarde, si es que se paga, y por qué la educación de las ciencias sociales se nos está olvidando. Y pensar quizá que por ello matamos tanto a la naturaleza como a nuestras ciudadanas”.

Entre los participantes destacan Natalia Toledo, Rocío Cerón, Eduardo Milán, Eduardo Vázquez Martín y Roxana Elvridge.