Capital
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman un caso de sarampión en A. Obregón
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 33

La secretaria de Salud del gobierno capitalino, Oliva López Arellano, informó que se confirmó un caso de sarampión en la Ciudad de México en una menor de ocho años de edad, en Álvaro Obregón, por lo que de inmediato se inició el protocolo de vigilancia epidemiológica en 25 manzanas a la redonda, el cual consiste en la búsqueda de contactos, detección y diagnóstico oportuno de casos probables, así como de un cerco vacunal, que sigue en proceso.

El caso fue identificado en el Instituto Mexicano del Seguro Social y ahí se le hizo la prueba, que fue ratificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos como positiva, pero hasta ahora, en el barrido que se hizo en el cerco sanitario, no se ha encontrado ningún otro caso sospechoso.

Al respecto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud federal, confirmó que, en este caso de sarampión, la niña no tenía el esquema completo de vacunación y un familiar pudo haber causado el contagio.

López Arellano comentó que de 2010 a 2018 la cobertura de vacunas en la Ciudad de México había descendido hasta 20 por ciento, pero el año pasado, a pesar del desabasto, que había sido permanente, se logró revertir esta tendencia.

Reforzar la inmunización

Aun así, indicó, es necesario incrementar la cobertura de vacunas en la ciudad. El año pasado se consiguió tener el biológico para la ciudad, a pesar de que hubo una reducción, en particular de esta vacuna, y se consiguió iniciar esquemas en los niños de un año, que es muy importante, refirió.

Dijo que por el momento existeuna disminución en la vacuna BCG para la tuberculosis, no sólo en la ciudad, sino en todo el país, pero se tiene garantizado el abasto para todo el año.

Explicó que esta situación obedece a la lógica de privatización y mercantilización de la salud, con la que se desmontó la Gerencia General de Biológicos y Reactivos, se dejaron de producir vacunas y se comenzaron a comprar en el extranjero, cuando hasta los años 80 el país era autosuficiente.