Capital
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocen escollos en redificación de la ciudad tras el sismo
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 33

Los principales escollos que enfrenta la reconstrucción por el sismo del 19 de septiembre de 2017 son: la falta de empresas constructoras que cumplan con los requisitos para participar en el proceso, la burocracia y la falta de certeza jurídica sobre la propiedad de los inmuebles intervenidos, señaló el consejo consultivo de la Comisión para la Reconstrucción.

Si bien una encuesta realizada por la citada instancia establece que 72 por ciento de los damnificados dijo estar satisfecho con la atención que recibe de la comisión, otros indicadores señalan, por ejemplo, que sólo una cuarta parte de los encuestados está contento con la empresa asignada a su inmueble.

Yessica Corral Urbina, integrante del consejo consultivo, manifestó que hace falta también una mayor transparencia en temas como el desarrollo de las obras, información financiera, así como la asignación de las constructoras.

Explicó que uno de los problemas que se están enfrentando es que “no hay muchas empresas con la capacidad de construir y ha habido muchos conflictos, no tanto en la operación, sino que no se dan abasto por tantas construcciones.

En ese sentido, se pronunció por buscar mecanismos que permitan hacer más eficiente la asignación de empresas y para atender también los temas burocráticos, como acreditación de propiedad de los inmuebles y la autorización de los recursos para iniciar las obras.

Aunado a ello, destacó, no hay información disponible en la página de Internet de la Comisión para la Reconstrucción que permita a cualquier ciudadano conocer el avance del proceso, así como de transparencia financiera.

Agregó que uno de los retos más importantes de la reconstrucción es que haya certeza de la seguridad estructural de los inmuebles; sin embargo, hasta el momento no se cuenta con indicadores o un método de seguimiento que permita hacer esa medición.

Corral Urbina dijo que uno de los temas que más preocupa al Consejo Consultivo es que haya vigilancia a las empresas constructoras en la realización de las obras, de allí que se busca establecer una figura de contralores ciudadanos para supervisar los trabajos que realizan.

Reconoció que en la Comisión para la Reconstrucción hay una intención genuina de que los damnificados vuelvan a sus hogares lo más pronto posible y en condiciones habitables, pero hay aspectos a mejorar, como mayor información, concluir las demoliciones, vigilar a las empresas y rendir cuentas.