Capital
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se les otorgará una tarjeta vitalicia

Sólo 13 mil discapacitados, de 500 mil, reciben algún apoyo: Damián

Tienen derecho a beneficios que ofrece el gobierno, dice

Foto
▲ Las personas con discapacidad permanente recibirán una tarjeta electrónica vitalicia para obtener apoyos y como identificación.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 33

En la Ciudad de México, las personas con discapacidad permanente contarán con una tarjeta electrónica vitalicia que les permitirá acceder de manera gratuita al transporte público y como identificación oficial para obtener los diferentes beneficios que ofrece el gobierno capitalino a este sector.

La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, Esthela Damián, precisó que, según cifras oficiales, en la capital del país existen poco más de medio millón de personas con alguna discapacidad, pero sólo cerca de 13 mil cuentan con alguno de los apoyos a que tienen derecho.

La funcionaria detalló que existen alrededor de 10 cortesías urbanas para las personas con discapacidad, entre ellas la gratuidad en Metrobús, Metro, Red de Transporte de Pasajeros y Servicio de Transportes Eléctricos; descuentos en el predial y el agua, inclusión al empleo, balizamiento de cajones de estacionamiento y placas.

Sin embargo, el director general del Centro de Inteligencia de la Agencia Digital, Eduardo Clark García, señaló que las personas tienen que hacer un peregrinaje eterno para realizar los trámites en cada una de las dependencias que los ofrecen, por lo que se optó por abrir una ventanilla única para facilitar su acceso.

Ahora las personas con discapacidad podrán acudir a partir de abril, por única vez, a los distintos centros de salud para obtener la constancia que las acredite como tales, y luego registrarse en el portal discapacidad.cdmx.gob.mx o de manera presencial en los centros DIF, donde les pedirán comprobante de domicilio e identificación.

Una vez verificada la información, el DIF entregará las tarjetas electrónicas que contarán con nombre y fotografía y con las que podrán acudir a las diferentes dependencias que requieran sin necesidad de cubrir otro requisito, para obtener las cortesías urbanas.

En el caso del transporte público, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, explicó que quienes activen su tarjeta en dicha dependencia podrán utilizarla en el Metro a partir de la segunda quincena de abril, y en el resto de los organismos de transporte en la segunda quincena de mayo.

Es importante que los usuarios, una vez que tengan esta tarjeta, la reporten en caso de robo o extravío; a diferencia de cualquier otro sistema, podemos bloquearla una vez que sabemos que se perdió esa tarjeta. La pueden reportar a Locatel, explicó.