Capital
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrece la FGJ disculpa por la negligencia oficial en muerte de activista

Se cometieron actos estigmatizantes e indolentes: Godoy

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 32

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ofreció una disculpa pública por los agravios cometidos en la investigación de la muerte del activista Carlos Sinuhé Mejía, desde el ex procurador de Justicia Miguel Ángel Mancera hasta los policías, peritos y el Ministerio Público.

La titular de la dependencia, Ernestina Godoy, reconoció que se cometieron actos estigmatizantes, indolentes e indignantes, y la investigación fue delineada a partir de declaraciones discriminatorias, pues el ex funcionario señaló que los motivos del asesinato habían sido pasionales.

Además, de que el joven estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México tenía carácter irascible y vinculó el hecho con actividades ilegales, con lo que se violó el derecho al debido proceso, de acceso a la justicia y la verdad, e integridad personal, entre otros.

La forma en cómo se desarrollaron los primeros actos de investigación y las declaraciones de las autoridades dan cuenta de estas violaciones, desde un indebido resguardo del lugar de los hechos hasta la falta de rigor y diligencia en la cadena de custodia de los indicios.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, señaló a su vez que en cumplimiento a la recomendación 2/2018, se cuenta con un equipo especial que elaborará un análisis de la averiguación radicada en la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio.

Dicho grupo –ex profeso para este caso–, formado por Pilar Noriega García, Geru Aparicio Aviña, Miguel Ángel Urbina, Sonja Perkic Krempl y Zoraida García Castillo, rencauzará la investigación y determinará si hubo una ejecución extrajudicial, indicó.

Hoy, dijo, se tiene la oportunidad de revisar en qué hubo fallas y si hubo omisiones de servidores públicos, pues eso empezó con Mancera de procurador y continuó con Mancera como jefe de Gobierno, lo cual explica por qué pasaron tantos años y no había ni siquiera una resolución de la comisión, que también fue omisa, porque no emitió ninguna recomendación.