Capital
Ver día anteriorJueves 5 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al menos por 10 años serían públicos datos de agresores sexuales: diputados

Proyecto de dictamen para reformar el Código Penal y dos leyes

 
Periódico La Jornada
Jueves 5 de marzo de 2020, p. 31

Los datos de agresores sexuales serán de acceso al público por un periodo de, al menos, 10 años, así lo establece el proyecto de dictamen sobre el tema que comenzó a distribuirse entre diputados de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.

El documento señala que el registro es un mecanismo que integrará datos e información de personas con sentencia firme por haber cometido alguna agresión sexual, y contendrá fotografía, nombre, edad, alias y nacionalidad, así como información clasificada como señas particulares, zona criminológica de los delitos, modus operandi, ficha signaléctica y perfil genético del agresor.

Estos datos estarán vigentes durante el tiempo que dure la pena de prisión impuesta, y se extenderá por 10 años más a partir de que el sentenciado obtenga su libertad. De acuerdo con los diputados, este tiempo es el adecuado para que las víctimas puedan identificar a quien está registrado como agresor.

La consulta pública de los registros podrá realizarse por medio de una petición escrita a las autoridades, aunque la información clasificada será de acceso exclusivo de los titulares del Ministerio Público con autorización del juez de control.

Además, se faculta a la Fiscalía General de Justicia, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a elaborar e instrumentar acciones de política criminal en las zonas de mayor incidencia delictiva y donde residan las personas que han sido incluidas en el registro de agresores.

El registro será operado por la Secretaría de Gobierno por conducto del Sistema Penitenciario, que se encargará de organizar, administrar, actualizar y resguardar la información contenida, a fin de realizar estudios e investigaciones; también deberá aplicar medidas para asegurar la veracidad, integridad y accesibilidad de la información y la protección de datos personales de los imputados.

Asimismo, se faculta a la Agencia Digital de Innovación Pública a brindar apoyo técnico y asesoría en materia de infraestructura tecnológica, seguridad informática y interoperabilidad para el funcionamiento del registro.

Con esta propuesta de dictamen se reformaría el Código Penal y las leyes de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México.

Se prevé que el proyecto sea analizado y aprobado esta misma semana en comisiones, a fin de que el próximo martes se presente ante el pleno para su discusión.