Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigen en la UPN un diálogo resolutivo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 33

A dos semanas de iniciar un paro activo de labores, trabajadores administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) demandaron a la rectora, Rosa María Torres Hernández, una mesa de negociación resolutiva, donde se presenten avances concretos para dar respuesta a nuestras demandas.

En conferencia, Karla Manife, secretaria general de la delegación Sindical III-47, que agrupa a 478 empleados, denunció que las autoridades no han presentado ni un documento que permita garantizar que se avanza en el pago del Programa de Calidad y Eficiencia en el Trabajo, cuya primera remuneración fue en el primer semestre de 2018.

Entre las demandas se incluye la aplicación de una diferencia en el incremento salarial de 2.03 por ciento y la creación de la categoría D al tabulador horizontal para el personal de apoyo y asistencia a la educación que se otorga al Instituto Politécnico Nacional, el cual demanda como institución homóloga.

Con más de 2 mil alumnos, el plantel Ajusco, está en paro desde el 18 de febrero, lo que afecta actividades académicas presenciales, reconoció Julio Rafael Ochoa, secretario general de la delegación sindical académica de esa universidad, quien reiteró el apoyo de los docentes a los trabajadores, tras señalar que prevalece una falta de gestión que ha deteriorado las condiciones académicas y laborales.

También se sumaron representantes de los estudiantes. Lizbeth Alvarado, de la carrera de administración educativa, destacó que nuestra demanda es que se dé respuesta a las peticiones de los trabajadores administrativos, pero en un marco de diálogo abierto, público y transparente, pues las autoridades no difunden información veraz.