Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comienzan a impartir clases de equidad de género en la UNAM; continúan paros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 33

En distintas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están comenzado a impartir clases y cursos obligatorios sobre género; también se están creando comisiones institucionales, con el fin de crear alternativas para erradicar la violencia contra las mujeres y avanzar en la igualdad de género. Incluso, en planteles donde no ha habido fuertes protestas o largos paros de labores –como las facultades de Medicina o Química–, los consejos técnicos escolares están aplicando medidas semejantes a las aprobadas por las autoridades para responder a las exigencias de alumnas y activistas en la materia.

Algunos cambios son parte de las transformaciones anunciadas el viernes por el rector Enrique Graue para fortalecer la igualdad en la universidad, pero otros son producto de la discusión de varios meses en cada escuela.

En Medicina, el Consejo Técnico aprobó el reglamento para una comisión que impulsará la equidad de género en los diversos ámbitos de la vida institucional. Según el documento, publicado esta semana por la unidad académica, se deberá promover la transversalización de la perspectiva de género en los programas académicos y proyectos en general de la facultad y sus sedes clínicas.

La UNAM incorporó en sus planes de estudios asignaturas relativas al tema. En la Escuela Nacional de Trabajo Social se impartirá la materia obligatoria de género, mientras la Facultad de Química ya ofrece una llamada introducción a los estudios de género, la cual pertenece al área sociohumanística, en la cual cerca de 90 de sus alumnos, así como de otras escuelas de la institución, están inscritos.

Tras una reforma curricular, en el programa de estudios de Trabajo Social se añadieron las materias de género, género y violencias, familias diversas, procuración y administración de justicia y derechos humanos, informó Leticia Cano Soriano, directora de esa entidad.

La modificación curricular, que se constituirá en el plan de estudios de la licenciatura, agregó, se pondrá en marcha en el semestre 2021-1.

Toman la preparatoria 5 de nuevo

Ayer, un grupo de jóvenes tomó las instalaciones de la preparatoria 5, que apenas había retomado actividades, luego de que la semana pasada también fue cerrada mediante la fuerza por personas con rostros cubiertos.

Un grupo de muchachos con capuchas desalojó a integrantes de la comunidad del plantel, que atiende a casi 9 mil alumnos.

En tanto, continuaban cerradas por estudiantes otras 12 instalaciones, con la exigencia general de combatir y erradicar la violencia de género: las facultades de Filosofía y Letras, de Ciencias Políticas y Sociales, de Sicología, de Artes y Diseño y de Economía; los planteles Azcapotzalco, Sur y Oriente del CCH, y las preparatorias 3, 6, 8 y 9.

En tanto, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia continúa en paro indefinido debido a la inconformidad de un sector de los estudiantes derivada de la designación del director Francisco Suárez Güemes para un nuevo periodo 2020-2024.