Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El salario mínimo real se recuperó: Conasami
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 33

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) señaló que al comparar las cifras de 2019 con las de 2018 aumentó el número de personas que ganan un salario mínimo y que antes se encontraban en el rango de entre uno y dos de estas percepciones, así como de quienes están catalogados en condiciones críticas de ocupación.

Esto se debe, explicó, a que el rango de medición creció con el incremento del salario mínimo en la presente administración federal. Por ejemplo, señaló, muchos trabajadores que en 2018 ganaban 100 pesos estaban en el rango 2 de salarios (de una a dos percepciones), pero en 2019 retrocedieron al uno porque su ingreso mínimo aumentó.

No obstante, aseguró que en general los trabajadores del país tienen un salario promedio real mayor y el poder adquisitivo de quienes ganan un salario mínimo se recuperó 35.6 por ciento en términos reales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, agregó, los ingresos promedios en la zona libre de la frontera norte aumentaron en términos reales 7.6 por ciento y 6.2 por ciento en el resto del país. Datos del IMSS apuntan a un incremento de 9.9 por ciento en la frontera norte y 3.1 por ciento en el resto del país.

El indicador de condiciones críticas de ocupación, calculado por el Inegi, que mide la situación precaria en el ámbito laboral, también indica que de 2018 al 2019 fue mayor la cifra de personas en condiciones críticas, pero su ingreso subió alrededor de 17.8 por ciento en promedio. Es decir, este grupo gana más.

Sostuvo que “la enorme desigualdad de ingresos en la sociedad se corrige de abajo hacia arriba, con una progresividad responsable, que es central para lograr una más justa distribución de la riqueza.