Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigan a maestro de la UAZ

Denuncian alumnas a profesores de la Nicolaíta por acoso sexual

Estudiantes de la Uaemex marchan para demandar seguridad

Foto
▲ Alumnas de la Unidad Académica de Odontología de la Universidad Autónoma de Zacatecas se manifestaron contra el acoso de un maestro identificado como doctor Lumbreras, con la colocación de letreros con denuncias en pasillos y escalinatas. La foto fue tomada de una cuenta de Facebook abierta por las estudiantes.
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 27

Estudiantes de la facultad de Medicina Doctor Ignacio Chávez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh) denunciaron en el tendedero del acoso a profesores que las molestan y presionan para que salgan con ellos.

En el pasillo llamado la pasadita, las alumnas colocaron carteles en los que denunciaron a maestros y compañeros por acoso, así como a profesoras por minimizar las denuncias de hostigamiento.

Las cartulinas contienen frases como ya desconectaste el proyector con tus hermosas piernas; duérmase, doctora, para despertarla con un beso y se ve que te encanta el camarón. Señalaron además que hay profesores que las invita al cine o a comer para que acrediten una materia, por lo cual solicitaron la intervención de las autoridades universitarias.

En septiembre de 2019, el profesor de la Facultad de Derecho de la Nicolaíta, Francisco Sánchez, fue exhibido en redes sociales acosando a una de sus alumnas en su vehículo tras citarla con el pretexto de revisar un examen. El día 24 de ese mes el académico fue despedido.

En ese tenor, alumnas de la Unidad Académica de Odontología (UAO) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se manifestaron ayer en contra del hostigamiento y el acoso sexuales de un maestro identificado como doctor Lumbreras, por lo que pegaron pancartas en pasillos y escalinatas de esa unidad académica con los siguientes mensajes: me pidió fotos por teléfono, me pedía que saliera de clase si no me cambiaba de lugar, se acercaba a saludarme de beso con la intención de tocarme, Lumbreras sabe mi dirección porque la pidió en control escolar .

El secretario general de la UAZ, Rubén Ibarra Reyes, anunció que el docente será separado del cargo mientras la Defensoría Universitaria realiza una investigación.

En tanto, mientras continúa el paro en por lo menos cinco facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) derivado de las protestas de alumnas por acoso y hostigamiento de profesores y compañeros, este martes estudiantes de la Facultad de Medicina marcharon por las calles de la ciudad de Toluca para exigir seguridad a las autoridades.

La marcha se enmarca dentro del movimiento de alumnos de otras instituciones de educación superior que se han expresado en contra la violencia a raíz del asesinato de tres estudiantes de medicina de Puebla.

La movilización congregó a más de 300 jóvenes que recorrieron las principales calles del primer cuadro de la ciudad y terminó en el jardín Bolívar, frente a la sede de la rectoría de la Uaemex. Durante el recorrido permanecieron en silencio, pero con pancartas con frases contra la inseguridad.