Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden ediles de Guerrero participar en el reparto de fertilizantes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 26

Chilpancingo, Gro., Presidentes municipales de Guerrero reprocharon a Miguel Ángel García Winder, subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, las irregularidades detectadas el año pasado en la distribución de fertilizante en la entidad.

Este martes, durante la primera reunión general de trabajo del Programa Nacional de Fertilizantes, realizada en Casa Guerrero –residencia oficial de los mandatarios estatales–, ante el gobernador priísta Héctor Astudillo Flores, los ediles exigieron al funcionario federal que en 2020 los ayuntamientos participen en la organización del proyecto para que los agroquímicos se distribuyan mejor.

El edil de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica, Agustín Ricardo Morales, aseguró que varios munícipes fueron retenidos el año pasado con la intención de presionar a las autoridades para que les entregaran el abono, pues el gobierno federal no atendió oportunamente a los campesinos a pesar de que buscamos a tiempo al delegado federal (en Guerrero) Pablo Amílcar Sandoval, pero no nos atendieron.

El presidente municipal de Alcozauca, en la Montaña alta, Armando Sánchez de Jesús, responsabilizó a los Servidores de la Nación –representantes de la Federación– de no incluir en el padrón a agricultores auténticos.

Abel Bruno Arriaga, edil de Malinaltepec, también en la Montaña alta, acusó al gobierno federal de favorecer a organizaciones sociales y activistas políticos que se manifestaron para exigir el insumo. Recordó que en su región hubo bloqueos, saqueos y robo del producto.

El edil perredista de Tlalchapa, Martín Mora Aguirre, recordó que servidores de la nación llegaron a municipios de la región de la Tierra Caliente y solicitaron a labriegos documentos para comprobar que recibieron fertilizante el año pasado. Consideró que en 2019 los alcaldes prácticamente se convirtieron en adversarios de los Servidores de la Nación; por eso en la Tierra Caliente hubo baja producción de maíz, resultado del retraso en la entrega de agroquímicos.

Pablo Amílcar Sandoval manifestó que los Servidores de la Nación fueron llamados en el último momento para ayudar en la distribución del fertilizante; por ello, para este año serán capacitados para mejorar el programa.