Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desalojan a maestros que bloqueaban vías del tren en Veracruz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 26

Policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz desalojaron a profesores que bloqueaban las vías del tren en los municipios de Ciudad Cardel y Fortín de las Flores en demanda de democracia en el proceso para elegir al dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Cerca de las 14 horas de este martes, medio centenar de antimotines arribaron a las vías férreas donde los manifestantes habían instalado un campamento. En videos difundidos en redes sociales se observa cómo los uniformados desarmaron las carpas y despejaron el área.

En el video se observa a una de las trabajadoras de la educación tirada recibiendo auxilio de paramédicos de la Cruz Roja.

El grupo inconforme demandó mayor presupuesto para la educación, ya que el asignado por las autoridades educativas es insuficiente. Calificaron las convocatorias del líder nacional Alfonso Zepeda Salas de violatorias a los estatutos del SNTE.

"También se está pidiendo mayor presupuesto para las escuelas normales y la reinstalación de algunos compañeros que han sido despedidos desde 2013 por la reforma educativa", dijo un portavoz de la protesta.

El bloqueo paralizó la comunicación ferroviaria hacia el sureste y el norte del país. "Son alrededor de 15 trenes que están detenidos en la ciudad y el puerto de Veracruz; cada uno de ellos transporta de 10 a 12 toneladas de productos”, afirmó.

En otra acción similar, ésta ejecutada a las 19 horas, decenas de antimotines despejaron las vías del tren ocupadas por los docentes en Fortín de las Flores.

Hermilo Merino Bello, secretario general de la sección 20 del Sindicato Ferrocarrilero en Orizaba, dijo que al bloquear Fortín, puerta de entrada hacia Puebla, se paralizó al sector.

El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, informó que los inconformes provienen de Hidalgo, por lo que ninguna escuela de la entidad se ha visto afectada.

En Morelia, unos 300 integrantes de la sección 18 del oficial SNTE se manifestaron frente a la Secretaria de Finanzas del gobierno de Michoacán para exigir el pago de 60 millones de pesos que se adeudan a 700 trabajadores eventuales.

José Dimas Sagaón Hernández, dirigente estatal del SNTE dijo que desde 2019 se acordó con las autoridades estatales el pago a estos empleados, pero aún no se han hecho los depósitos.