Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Juárez hay 100 mil abandonadas

Ofrece el Infonavit regularizar posesión de 600 casas en Chihuahua

Miles se construyeron sobre pantanos y terrenos inundables // Entre 2007 y 2011, éxodo de pobladores por crisis de la industria maquiladora e inseguridad

Foto
▲ Desde 2007, cientos de casas quedaron abandonadas en el fraccionamiento El Barreal, en Ciudad Juárez, Chihuahua, debido a la inseguridad, falta de servicios básicos y a que fueron construidas en zonas propensas a inundaciones.Foto Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 26

Ciudad Juárez, Chih., El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se comprometió este martes ante 600 familias que ocuparon otras tantas viviendas abandonadas a buscar un esquema que les permita regularizar la tenencia de esos inmuebles.

Las partes acordaron gestionar ante los tres órdenes de gobierno la regularización de las propiedades, informó Rogerio Castro Vázquez, secretario general y jurídico de la institución en el ámbito nacional.

Se calcula que en esta ciudad hay alrededor de 100 mil casas abandonadas y más de la mitad están vandalizadas. Sus propietarios, derechohabientes del Infonavit, huyeron entre 2007 y 2011 debido a la crisis en la industria maquiladora que les hizo perder sus empleos o fueron víctimas de la delincuencia, además de que miles de los inmuebles se construyeron sobre pantanos y tierras inundables, informaron Castro Vázquez y Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno federal.

Sólo en fraccionamientos ubicados en el suroriente de la ciudad hay unas 24 mil casas abandonadas. Unos 600 precaristas se apoderaron de ellas y crearon la organización Vecinos Unidos de Ciudad Juárez. Este día se reunieron con los dos funcionarios federales.

Ellos llegaron a fraccionamientos que habían estado abandonados, a casas en ruinas, y han rescatado la convivencia y la cohesión social en esos lugares, dijo Loera de la Rosa.

El secretario Rogerio Castro reiteró el apoyo a quienes se encuentran en esa situación irregular y ofreció ser el puente para resolverlo de manera legal.

En una reunión efectuada en las oficinas de la subdelegación del Infonavit se analizó la situación jurídica y social de las familias ocupantes. El delegado explicó: “Acordamos hacer una gestión ante los gobiernos del estado y municipal y el Tribunal Superior de Justicia para que los vecinos tengan todos los conocimientos que les permitan realizar los trámites que le den certeza jurídica a la posesión de las viviendas que ocupan.

Hay un compromiso firme del Gobierno federal de que no habrá desalojos por parte del Infonavit; tampoco hay subastas de las viviendas en paquete, como en el pasado, lo que ocasionó muchísima corrupción, que fue aprovechada por algunos vivales para adjudicarse las casas y sembrar incertidumbre entre los acreditados, aseguró.

Castro Vázquez señaló que se instalará una mesa de trabajo para dar información a las familias que buscan regularizar su vivienda.

El Infonavit está para todo lo que ellos requieran que tenga que ver con la defensa de sus derechos y patrimonio. Es de y para los trabajadores. Cuenten con nosotros. Cuando la situación no nos involucre directamente, también cuenten con nosotros. Hay sensibilidad social y podemos ser el puente para solucionarlo. Con mucho gusto lo vamos a hacer, dijo.