Estados
Ver día anteriorMiércoles 4 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena el TEPJF definir sanciones a El Bronco y al titular de Gobierno de NL
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de marzo de 2020, p. 25

La sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó ayer al Congreso de Nuevo León que a más tardar el próximo 24 de abril defina la sanción que corresponda al gobernador Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón por el uso de recursos públicos para la obtención de firmas de apoyo a su candidatura presidencial en 2018.

En sesión privada, también ordenó a la Cámara de Diputados estatal que establezca la penalidad correspondiente a Manuel Florentino González Flores, secretario general de Gobierno involucrado en el caso.

Los magistrados determinaron que el Congreso del estado no tiene obstáculos para continuar con el procedimiento que inició con el propósito de definir las sanciones a los servidores públicos mencionados.

La legislatura decidió diferir la resolución por considerar que el acuerdo de suspensión dictado en la controversia constitucional 310/2019, que se encuentra en trámite ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), impedía concluir el procedimiento punitivo.

Los integrantes de la sala especializada analizaron las actuaciones seguidas en la controversia y determinaron que la suspensión no evita continuar con el procedimiento de sanción hasta la emisión y votación del dictamen correspondiente; sin embargo, no se podrá ejecutar en el caso del gobernador hasta que la suspensión otorgada por la SCJN sea resuelta, pero sí en el del secretario general de Gobierno.

Con esta determinación, que deberá acatarse antes de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones, los magistrados dieron cumplimiento a la sentencia emitida el pasado miércoles 26 de febrero por la Sala Superior del TEPJF, en la que se ordenó a los diputados manifestarse sobre el incumplimiento de la resolución en la que se pidió al congreso de Nuevo León imponer una sanción al gobernador y al secretario de Gobierno por el uso indebido de recursos públicos durante el proceso electoral federal de 2018.

El año pasado el TEPJF encontró a los dos funcionarios responsables de faltar al principio de neutralidad e imparcialidad del servicio público para influir en la competencia entre quienes aspiraban a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, luego de que se acreditó que más de 500 servidores públicos del gobierno del estado recabaron rúbricas en apoyo de Rodríguez Calderón en días y horas hábiles.

El presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso estatal, el panista Carlos de la Fuente, señaló que el Legislativo sancionará a Manuel Florentino González Flores y mientras analizará iniciar juicio político contra el gobernador para destituirlo.

En diciembre había una controversia sobre si el secretario de Gobierno era parte del Ejecutivo; el tribunal nos está dejando bien claro que no y que la sanción al secretario de Gobierno no puede seguirse dilatando, como la del gobernador. Tenemos hasta el 24 de abril para actuar. Se atraviesan las vacaciones de Semana Santa, así que tendremos que definir en los próximos días, apuntó.

(Con información de Yolanda Chio, corresponsal)