Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usan reactor de fotonanocatálisis

Tratan aguas de Canal de Chalco, Xochimilco y el lago de Chapultepec

Cinvestav desarrolló tecnología sustentable y a bajo costo

 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 31

Con el desarrollo de un reactor de fotonanocatálisis, investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) trabajan en varios procesos de saneamiento de aguas, entre ellos el del Canal de Chalco y la zona chinampera de Xochimilco, en sus instalaciones para tratar líquidos con metales pesados y, en los próximos meses, también participarán en el tratamiento de fluidos residuales del lago de Chapultepec.

Refugio Rodríguez Vázquez, in-vestigadora titular del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Cinvestav, explica que la innovación de este reactor no sólo está en la incorporación de oxígeno al agua de relativa larga duración y generación de especies reactivas, sino también en el uso de tecnología sustentable que hace a las plantas tratadoras y purificadoras mucho más accesibles por su bajo costo de funcionamiento.

En las instalaciones del Cinvestav en Zacatenco cuentan, señala, con una planta piloto tratadora de agua con metales pesados, capaz de procesar 40 litros por segundo, retirando arsénico, cadmio y cromo, tres de los elementos que causan los problemas ambientales más graves, pues son causa esencial de la degradación y muerte de vegetación, ríos, animales y daños directos en el hombre. Además, su peligrosidad es mayor al no ser química ni biológicamente degradables.

En entrevista, primero en su laboratorio y luego en el recorrido por el Cinvestav, la investigadora Rodríguez Vázquez –quien estuvo al frente de un equipo que saneó una parte importante del suelo de lo que fue la Refinería de Azcapotzalco– mostró la planta tratadora de agua con metales pesados, así como una unidad móvil, ésta con capacidad para procesar 14 litros por minutos, y de la que, dijo, ya existe interés en adquirirla por parte del Consejo Nacional de Prevención de Desas-tres (Cenapred).

Precisó que en las pruebas piloto se traerá agua contaminada con metales pesados de Tultitlán, estado de México; Zimapán, Hidalgo, y Huautla, Morelos, para ser tratada bajo los procedimientos innovadores de absorción y fotocatálisis y que sea reutilizada para riego.

Sin embargo, dijo que la idea en el futuro es que en estos en cuyas aguas hay metales sean instaladas plantas tratadoras de manera fija, pues su costo y de operación es extraordinariamente menor al utilizar energía sustentable.

En este sentido, Velumani Subramaniam, investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica, también del Cinestav, y quien se encargó del diseño de la parte eléctrica de la planta tratadora, señaló que existen muchas poblaciones en el país que están expuestas a este tipo de agua contaminada por metales pesados, principalmente por desconocimiento, pero también ante una falta de atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno.