Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mediante obra de Mozart se busca acercar a los niños a la ópera

Adaptada y dirigida por Óscar Tapia, se estrenará el próximo sábado

Foto
▲ El montaje se presentará en el teatro Benito Juárez.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. a12

Además de que es complicado hacer ópera para niños, significa un reto desmitificar la idea elitista sobre este género. El empresario teatral, de Mozart, ha sido crucial en el trabajo de difusión del bel canto.

Esta labor, que tiene sus raíces en 2006, se ve cristalizada en un espectáculo infantil, el cual busca acercar a la gente a la ópera, especialmente a los niños, a quienes proponemos varias rutinas de interacción en esta comedia que tiene diálogos en español y cuya música es ciento por ciento de Mozart, explicó Óscar Tapia, adaptador y director de este montaje.

Esta obra, que ha sido presentada en diversos estados del país y recintos en la Ciudad de México trata sobre Don Escrúpulos, empresario que ha tenido varios descalabros económicos; sin presupuesto, es ratificado como director de la compañía de ópera de Salzburgo. Buff, su asistente, lo convence de hablar con el señor Ángel, un banquero que ofrece financiamiento a cambio de colocar a sus amantes: Madame Corazón y la señorita Trino de Plata.

Se cree, señaló Tapia, que es fácil hacer ópera para niños, pero se requiere mucho trabajo musical para que, en este caso, Mozart sea disfrutado; además, se piensa en cómo agotar cada uno de los temas, que los actores sean precisos y convincentes en escena. De esta forma, agregó, se busca que la gente se sumerja en el espectáculo y fluya a través de la historia.

El director, que está convencido de que los esfuerzos han rendido frutos en temas de educación y cultura, sostuvo que existe “un gran equipo de trabajo, además de dos pianistas, ocho artistas y algunos suplentes de los mismos –lo cual no se nota–, pero eso significa montar dos veces la obra” para que haya respaldo por cualquier imprevisto.

Con la influencia de la estética barroca, un telón pintado por un artista, un piso de estilo ajedrezado y muebles que evocan el siglo XVIII, esta ópera ha tenido la aceptación del público y ha llenado funciones en varios de los recintos en los que se ha presentado.

Destacó: también hacemos difusión en escuelas y, ofrecemos, si nos contactan, un precio especial para que asistan todos los alumnos. Es decir, generamos un equilibrio entre el contenido y la asistencia para que se cubran todas las butacas. De hecho, los niños salen divertidos y tarareando la música, aunque en algunos casos sea la primera ocasión en que asisten a una ópera.

El empresario teatral, de Mozart, espectáculo en el que se rompe la cuarta la pared para hacer participar al público se presentará, a partir del 7 de marzo, sábados y domingos a las 13 horas en el teatro Benito Juárez, ubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc.