Espectáculos
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 90 por ciento, el cancionero popular argentino viene del rock: Litto Nebbia

El cantautor ofrecerá conciertos en Aguascalientes, Nuevo León y la Ciudad de México // También presentará su libro biográfico

Foto
▲ El roquero en una de sus presentaciones.Foto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 9

Considerado el padre del rock contemporáneo argentino, Litto Nebbia (Rosario, 1948) vuelve a México, para ofrecer una serie de conciertos y presentar su biografía, titulada Una mirada. Reflexiones y anécdotas de la vida, en la Feria del Libro de la Universidad de Nuevo León, el 12 de marzo.

Impulsor del movimiento urbano de los años 70 y 80, del que surgieron músicos como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y Gustavo Cerati, cantará el 5 de marzo en la Universidad de Aguascalientes, adonde regresa a tocar luego de 40 años; el día 14 en La Tumba, de Monterrey; el 16 en el Foro El Tejedor, de El Péndulo, y el 19 en el Multiforo Cultural Alicia, de la Ciudad de México.

Fundador de las bandas Los Gatos Salvajes (1965) y Los Gatos (1967), con esta última compuso, junto a José Alberto Iglesias (Tanguito), la canción que revolucionó el rock de su país: La balsa.

En entrevista, Nebbia habló sobre sus presentaciones en México, de su exilio en este país y de algunos pasajes de su extensa trayectoria.

–¿Cómo surgió su libro y por qué decidió hacerlo?

–Lo escribí hace unos 20 años. Son reflexiones, asuntos que son motivo de mis preocupaciones sensibles y sociales. Siempre fui afín a escribir una suerte de crónicas. Un día comencé a estilizarlas, a refinarlas y, entonces fui impulsado a publicarlas por un amigo, Alberto Fernández, que increíblemente es hoy el Presidente de todos los argentinos, me animé a sacarlo, y ahora lo presentaré en la Feria del Libro de Nuevo León, que lo publica, por suerte.

–Ediciones Pentagrama grabará dos discos suyos. Podría hablarme de ellos.

–Publicará una antología que he preparado especialmente para México. Se trata de Los Gatos, 50 años de rock argentino, selección de los temas más exitosos de los discos originales de mi grupo de adolescencia: Los Gatos. El otro álbum es mío: Litto Nebbia, sólo se trata de vivir, 40 aniversario, incluye la versión original del estreno de esa canción, en un concierto que di en la Universidad de Aguascalientes.

Influencias

–¿Cuáles han sido sus principales influencias musicales?

–Mis padres eran músicos, excesivamente bohemios, y yo, único hijo. En mi casa no había prejuicios musicales ni nada que dividiera las raíces del arte. Sólo se trataba de tener buen gusto, hacer lo que uno más sentía, en una palabra, ser fiel a uno mismo. Escuchaba a The Everly Brothers, Buddy Holly, Dion Di Mucci y Neil Sedaka, así como a Miles Davis y Coltrane. Además, asistí al nacimiento de la bossa nova a mis 10 años y conocí a Antonio Carlos Jobim a mis 19. A mis 15 años rasgueaba a lo Joao Gilberto, lo cual hizo que decidiera hacer un curso de guitarra con Paulinho Nogueira.

–Se le considera el padre del rock argentino, ¿qué significado tiene este reconocimiento?

–Llevo en mi corazón (y en la espalda) las cosas que hago. Me halaga cuando encuentro gente que me las reconoce y me saluda. Pero no soy la clase de persona que vive de este tipo de asuntos. Creo que cada uno sabe quién es.

–¿Por qué La balsa revolucionó el rock argentino?

–Fue la suma de diversos elementos. Por un lado, su música y texto se transformaron en representativas de toda una generación que estaba cansada de lo que se le entregaba desde los medios hegemónicos. Por el otro, nuestra banda (Los Gatos) sonaba distinta, una cosa nueva armónica y rítmicamente. Mi manera de cantar representaba un nuevo estilo en la forma de interpretar.

–¿Cómo definiría el rock de Argentina y por qué es un país que tiene tantas bandas?

–A través de este siglo el rock argentino ha pasado a ocupar el justiciero tercer lugar en la música popular del país, que siempre se reconoció entre el tango y el folclor; 90 por ciento de los nuevos temas del cancionero popular salen del rock, éste es el que ha fusionado elementos del tango (la música ciudadana) o del folclor, sin problemas, sin prejuicios. Los dos útlimos fueron en Argentina los primeros que rechazaron todo el tipo de nueva creación. Me refiriero a la gente más ortodoxa de estos géneros, que justamente es con la que no puedes tocar.

–¿Qué tan difícil fue hacer música durante las dictaduras militares que a le tocó vivir?

–Cuando se trata de escribir, de crear, de expresarse, uno no se da demasiada cuenta de lo que sucede alrededor. Claro que lo que vivió Argentina ese tiempo, era aterrador. Pero uno sigue adelante con sus ideales y chauuu…

–¿Cómo incidió en su música el exilio en México?

–Fue una experiencia muy valiosa a nivel humano en todos los sentidos. Es muy doloroso tener que dejar tu tierra porque te obligan, y encima sin saber cuál es la razón, pero el mexicano es de buen corazón y excesivamente solidario. Siempre me ayudó y me protegió. Me hice de grandes amigos que tengo aún hoy día. Puedo decir que ha sido mi segunda patria, por el afecto y la comprensión que encontré.

–Aquí compuso la canción Sólo se trata de vivir, ¿qué significado tuvo en su vida?

–Es una canción que tiene desde siempre el don de gustar. Escribí este tema una noche en San Luis Potosí. A la mañana siguiente continuamos hacia Aguascalientes, donde ofrecería un concierto en la universidad. Nunca imaginé la resonancia y perdurabilidad de esta canción. Hoy tiene 200 grabaciones internacionales en los estilos más disímiles.