Economía
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Preocupa a Coparmex y Ceesp efecto del coronavirus en la economía mexicana
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 19

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifestaron preocupación por el posible impacto negativo que tendrá la propagación del coronavirus en México. En su análisis semanal, el Ceesp destacó que si bien no hay caída generalizada en todos los sectores productivos, la economía está estancada y no da señales de recuperación significativa.

La Coparmex, en tanto, destacó que el mundo se enfrenta a una posible pandemia, que podría traer severas contracciones y volatilidad en los mercados financieros, que desde hace una semana han caído más de 10 por ciento, a niveles no vistos desde 2008, cuando ocurrió la crisis financiera mundial. En un comunicado, explicó que en 2019 el producto interno bruto del país se contrajo 0.1 por ciento debido a causas internas, entre ellas el estancamiento del consumo y reducciones en la confianza del sector privado, lo cual, dijo, ha provocado caída de la inversión a niveles similares a la recesión económica de 2009.

Agregó: La epidemia del Covid-19 comenzó en China, segundo socio comercial de México y segundo origen de las importaciones (18 por ciento en 2019), además del cuarto destino de exportaciones. Es decir, una caída en la economía china afectaría en forma directa a México.

Además del coronavirus, el Ceesp resaltó que también es preocupante la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), que a pesar de haber recibido 97 mil millones de pesos para fortalecer su situación financiera y mejorar su rentabilidad, en 2019 reportó una pérdida de 34.9 mil millones de dólares. Paralelo a dicha pérdida, dijo el organismo, también hay zozobra, pues en la empresa productiva del Estado falta inversión en exploración y producción.

Añadió: el país en general enfrenta un subejercicio del gasto público, aunado a que el gobierno ha limitado la inversión privada, lo que compromete la sostenibilidad de las finanzas públicas a futuro.