Economía
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mercados globales abren la semana con caídas, por Covid-19
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 19

En las primeras operaciones de este lunes, algunos mercados bursátiles extendieron las pérdidas de la semana pasada, mientras los contagios por Covid-19 crecieron a nivel global y después de que el fin de semana datos de China mostraron una profunda contracción de la actividad industrial. Los próximos días revelarán si el brote se acelera en Estados Unidos –la economía más grande del mundo–, y si está preparado para enfrentar la epidemia.

La semana pasada, las plazas mundiales vivieron su peor crisis desde 2008 al acumular pérdidas por más de 6 billones de dólares.

Algunos mercados de la región Asia-Pacífico empezaron la jornada con fuertes descensos: en Nueva Zelanda, el índice NZX MidCap marcó una baja de 4.01 por ciento; en Australia, -1.80, al igual que en Taiwán, donde se situó en -1.73 por ciento. Si bien Corea del Sur, China, Hong Kong y Japón abrieron al alza.

Por primera vez, el rendimiento de los futuros del Tesoro de Estados Unidos a 10 años se negoció por debajo de 1 por ciento. Mientras los inversores vendían el oro para cubrir posiciones de mayor riesgo.

“La venta masiva de activos de riesgo y la demanda por refugio de la semana pasada implica que los mercados anticipan mayor aceleración (de la propagación del virus)", dijeron analistas de Barclays.

También las bolsas del Golfo se hundieron este domingo. Estos mercados son muy dependientes del petróleo, cuya cotización también ha tenido fuertes bajas en las últimas semanas.

El sábado se conoció que el Índice de Gerentes de Compras (PMI) de China cayó 14.3 puntos en febrero a 35.7, un mínimo histórico; un indicativo de la afectación sufrida a causa del coronavirus por la segunda mayor economía del mundo.

Citado por CNBC, el analista de Moody’s, Mark Zandi, dijo que, pese a las pérdidas de la semana pasada, Wall Street y Donald Trump han subestimado los efectos de una posible pandemia en la economía y en la búsqueda de la relección presidencial. El pensamiento general en este momento tiene forma de V: que este es un problema aquí y ahora. La Reserva Federal alivia la política monetaria, y estamos funcionando de nuevo con bastante rapidez. Sospecho que ese no será el caso, señaló.

Samsung y LG reportaron el cierre temporal de una planta de producción cada uno en Corea del Sur, después de que se conoció que un par de trabajadores dio positivo a la prueba de coronavirus, informó Financial Times.