Capital
Ver día anteriorLunes 2 de marzo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
De 541 mil fotocívicas, apenas 3 mil hacen labor comunitaria
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de marzo de 2020, p. 28

A 10 meses de haber entrado en operación el esquema de fotocívicas en la Ciudad de México, automovilistas han cumplido con casi 3 mil asistencias a sesiones de trabajo comunitario, así como cursos básicos e intermedios por haber perdido seis puntos o más en la tabla de posiciones que establece el sistema.

El trabajo comunitario que los automovilistas han hecho para pagar los puntos que perdieron debido a una infracción vial, corresponden a labores necesarias en distintos espacios y servicios de la ciudad, como áreas naturales, Metrobús, el Bosque de Aragón, el Museo de Historia Natural, tequio, proyecto Lean (promoción de la lectura), Centro Histórico, Metro, limpieza, Muévete en Bici, Secretaría de Movilidad (Semovi) y biciestacionamientos.

De acuerdo con un reporte de la Semovi, de junio de 2019 a febrero de 2020 se aplicaron más de 541 mil sanciones.

En 450 mil casos los infractores tienen pendiente de cumplir con la verificacion vehicular.

Por otra parte, existen 51 mil placas que tienen infracciones con tres o más puntos perdidos, por lo que deben cumplir con sanciones educativas o cívicas para poder realizar la verificacion vehicular.

Asimismo, se han impartido más de 17 mil cursos en línea para quienes han perdidos tres o más puntos, y casi mil 900 cursos presenciales para quienes han perdido cinco puntos o más.

Los que han perdido seis puntos o más deben, además, realizar un trabajo en favor de la comunidad.