Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Penultimátum

Diarios de escritores; hechos y revelaciones

N

o pocos escritores han llevado consigo una libreta o un cuaderno para dejar testimonio de hechos que los marcaron. O anotar ideas que les servirían para sus obras posteriores. Se dice que en dichos diarios se cuenta la verdad del único lector: quien lo escribe. Pero suele ocurrir que se hacen públicos por voluntad o no de sus autores.

Es el caso de Fernando Pessoa, Sylvia Plath, Franz Kafka, André Gide, Ana Frank, Anaïs Nin, Jaime Gil de Biedma, Susan Sontag; el Dietario voluble de Enrique Vila-Matas o el ‘‘íntimo’’ de Miguel de Unamuno. Los de Virginia Woolf, Henry Miller, León Tolstoi. En fin...

Ahora de Héctor Abad Faciolince se publica Lo que fue presente, que reúne los diarios que escribió entre 1985, cuando era un estudiante, y 2006, cuando aparece su libro más aclamado, El olvido que seremos, donde cuenta la tragedia familiar que significó la muerte temprana de su hermana y el asesinato de su padre, Héctor Abad Gómez, destacado médico y defensor de los derechos humanos, por sicarios al servicio de los paramilitares colombianos. Un crimen que sigue impune.

En estos diarios, Abad Faciolince nos revela sus sentimientos más íntimos, sus amores y desamores, el sabor amargo del exilio obligado; sus lecturas y las trampas y satisfacciones al escribir sus primeros libros y columnas periodísticas.

También su crítica certera sobre la personalidad de Gabriel García Márquez, tan parcial al escribir Noticia de un secuestro. Después de ese principio desastroso, tuvo con el Nobel una relación muy buena y de gran admiración. Ácidos son sus apuntes sobre Fidel Castro cuando lo conoció en La Habana.

Al leer sus diarios, queda la impresión de que Abad Faciolince sintió lo mismo que Paul Auster al escribir los suyos: ‘‘al tener aquel cuaderno en las manos por primera vez sentí algo parecido a un placer físico, una súbita, incomprensible oleada de bienestar’’.

El próximo miércoles en la librería Gandhi de Miguel Ángel de Quevedo, Jorge Volpi presentará, con Abad Faciolince, Lo que fue presente.