Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de febrero de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Brota pus del gobierno de Mancera // Balance de 2019: Pemex pierde, CFE gana // Dueños de la calle

Foto
▲ Víctor Manuel Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural; el presidente Andrés Manuel López Obrador y Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, durante la clausura de su asamblea general ordinaria.Foto Yazmín Ortega Cortés
E

n más de una ocasión Miguel Ángel Mancera, ex jefe de Gobierno, ha ofrecido comparecer ante las autoridades que corresponda para aclarar las acusaciones de presunta corrupción contra su administración. ¿Comparecería con fuero o sin fuero? Eso no lo ha aclarado. Si va con el fuero de fuera, sería una farsa, él sabe que está protegido. Pero bien podría pedir una licencia al Senado y entonces sí, presentarse como cualquier otro ciudadano. Las acusaciones contra su gobierno se multiplican. Ha tenido la suerte de que la opinión pública ha estado concentrada en casos espectaculares como el de Rosario, Ancira, Collado y Lozoya pero ya se le está acabando. Ayer, agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Miguel Ángel Vázquez, uno de los operadores financieros de Mancera. El vocero de la fiscalía, Ulises Lara, informó que es acusado de delitos cometidos por servidores públicos, luego de que, como presidente del Consejo de la Caja de Previsión de la Policía, presuntamente dejó de pagar las aportaciones de jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), lo que ocasionó un daño a la hacienda pública local por más de 293 millones de pesos. Además se le acusa, entre otros probables ilícitos, de engrosar la nómina del gobierno de la Ciudad de México, con casi 32 mil plazas laborales, cuya remuneración iba desde los 2 mil hasta los 29 mil pesos, con daño al erario. Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con órdenes de aprehensión contra el ex comisionado de Reconstrucción, Édgar Tungüí, y el ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez, por el desvío de 40 millones de pesos, para la atención de inmuebles afectados por los sismos de 2017. Más de 15 funcionarios estarían bajo investigación. Pero volviendo a Mancera, el jefe de todos, la pregunta permanece: ya que tiene tan buena disposición de comparecer ante la justicia, ¿sería capaz de hacerlo sin fuero?

Pemex, CFE

Se suponía que detener el robo de combustible ( huachicol) se traduciría en una ganancia para Pemex; sin embargo, el año pasado registró pérdidas por 346 mil 135 millones de pesos durante 2019, un aumento de 92 por ciento respecto de las pérdidas de un año antes, de acuerdo al reporte que envió a la Bolsa Mexicana de Valores. En 2018 la petrolera registró numeros rojos por 180 mil 419 millones de pesos. En conferencia telefónica con analistas de mercado, el director corporativo de finanzas de Pemex, Alberto Velázquez García, dijo que dos factores incentivaron los resultados negativos: una baja en las ventas internas y menor volumen en el crudo vendido al extranjero.Cerramos uno de los años más complejos de la historia reciente de Petróleos Mexicanos. Los resultados que aquí se presentan al cuarto trimestre de 2019, están determinados aún por la inercia y los rezagos de los últimos años, asienta el reporte a la Bolsa. En contraste, la CFEobtuvo una utilidad neta de 48 mil 545 millones de pesos al cierre de 2019, sobre ventas de 575 mil 47 millones, lo que representa un incremento de 15.7 por ciento respecto al año previo, cuando obtuvo ganancias por 41 mil 924 millones.

Ombudsman social

Asunto: dueños de la calle

Desde hace seis meses o quizás más he mandado reportes al Gobierno de la Ciudad de México para que ofrezca una solución en la calle en donde vivo, cerrada de Geyser Norte, delegación Coyoacán. Esta calle está llena de botes amarillos, para que nadie se estacione, como si la calle fuera propiedad privada.

Roberto Escudero /CDMX (verificado por teléfono)

R: Hay muchas calles así en la capital. Empresas o particulares con un moche a quien corresponda se las apropian. Es lo que se llama influyentismo.

Twiteratti

Escribe@Miriam_Junne Arrogante, corrupto, peligroso. Así definieron los fiscales hoy a Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad de @FelipeCalderon. Esa es la radiografía perfecta del narcoestado que caracteriza al sexenio del espurio. Qué vergüenza. Pobre México.

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa